Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
Policía intentó llevarse documentación de Eficcop: ¿Intento de obstrucción?
EP 178 • 03:17
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15

Venezuela sufre más muertes violentas que Irak o México

Foto: EFE
Foto: EFE

Según publica el diario New York Times, Venezuela registró en el 2009 más de 16 mil muertes violentas, cifra que supera las registradas en Irak y México.

Venezuela registró en 2009 la muerte violenta de más de 16.000 civiles, una cifra que supera las registradas en países como Irak y México, y que hace que Caracas sea la capital con el índice de asesinatos más alto en el continente americano, según publica el diario The New York Times.

El estado de inseguridad que vive Venezuela se sitúa por encima del que impera en países azotados por el terrorismo o la violencia derivada del narcotráfico, según detalla el rotativo en un artículo incluido en su portada y en el que destaca que bajo la presidencia de Hugo Chávez se han producido 118.541 homicidios en ese país.

Las más de 16.000 muertes por violencia registradas en Venezuela en 2009 casi cuadruplican las acontecidas en Irak en ese mismo año, cuando fueron asesinados 4.644 civiles; mientras que desde 2007 se han producido 43.792 homicidios en el país suramericano, frente a los 28.000 contados en México desde 2006.

La capital venezolana registra actualmente una media de 200 asesinatos por cada cien mil habitantes, según datos del Observatorio Venezolano de Violencia que recoge The New York Times y que sitúan a Caracas como una ciudad más peligrosa que Bogotá (22,7 por cada cien mil habitantes) o Sao Paulo (14 por cada cien mil).

"Los ciudadanos con medios han escondido sus casas tras muros y han contratado a extranjeros expertos en seguridad para evitar ser secuestrados o asesinados. Pobres y ricos se han resignado a vivir con una tasa de asesinatos que la oposición asegura que se mantiene en lo bajo de las prioridades del Gobierno", señala el diario.

En su artículo, el Times señala que las cifras que divulga el Gobierno de Chávez son otras, pero destaca que las autoridades venezolanas no han discutido los datos que divulgan distintas asociaciones.

En su análisis de las "complejas y variadas" causas de la violencia en Venezuela, el rotativo señala que la economía venezolana se contrae, que la brecha entre pobres y ricos se ha acentuado, que el país vive "entre millones de armas ilegales" y los salarios de la Policía permanecen bajos.

Otro factor es, sin embargo, "el propio Gobierno de Chávez", que ha permitido, siempre según el rotativo estadounidense, que cita a expertos criminalistas, que el sistema judicial crezca "cada vez más politizado, con menos jueces independientes y más alineados con el movimiento político de Chávez".

Muestra de ello, según el Observatorio Venezolano de Violencia, es que el 90 por ciento de los crímenes no se resuelven nunca, mientras crecen "las causas abiertas contra los críticos de Chávez, como jueces, generales disidentes y ejecutivos de medios de comunicación".

El diario añade que el Gobierno venezolano señala, sin embargo, que trabaja para resolver el problema de la violencia, para lo que creó recientemente la Policía Nacional Bolivariana así como una nueva academia en la que entrenan a los medios de las fuerzas de seguridad expertos de Cuba y Nicaragua

EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA