Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Estados Unidos mantendrá TLC pese a ola proteccionista, dice Brian Nichols
EP 1749 • 12:17
El Club de la Green Card
¿Quiénes pueden recibir la pensión de un familiar fallecido en EE.UU.?
EP 124 • 01:30
RPP Data
¿Qué hacer para que Lima Metropolitana no siga creciendo de forma desordenada?
EP 237 • 02:58

Activistas ecologistas arrojaron sopa de tomate a un cuadro de Van Gogh en un museo de Londres [VIDEO]

Una foto proporcionada por el grupo de activismo climático 'Just Stop Oil' de dos manifestantes que arrojaron sopa de tomate Heinz a la pintura de Vincent Van Gogh de 1888 'Girasoles' en la Galería Nacional de Londres (Reino Unido).
Una foto proporcionada por el grupo de activismo climático 'Just Stop Oil' de dos manifestantes que arrojaron sopa de tomate Heinz a la pintura de Vincent Van Gogh de 1888 'Girasoles' en la Galería Nacional de Londres (Reino Unido). | Fuente: EFE

Dos militantes medioambientales lanzaron sopa sobre el famoso cuadro 'Los Girasoles', de Vincent Van Gogh, en la National Gallery de Londres, para exigir la detención de explotación de hidrocarburos en el Reino Unido.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Manifestantes ecologistas arrojaron sopa de tomate sobre el famoso cuadro Los Girasoles de Vincent van Gogh en la National Gallery de Londres, para exigir al gobierno del Reino Unido que ponga fin a los nuevos proyectos de extracción de gas y petróleo.

Poco después de las 11h00 locales, dos activistas del grupo de desobediencia civil 'Just Stop Oil' arrojaron dos latas de sopa de la marca Heinz sobre el lienzo del maestro impresionista neerlandés, protegido por un cristal, y parte de su marco dorado, según muestran videos publicados en las redes sociales.

Pintado en 1888 por Vicent van Gogh, el cuadro está valorado en 84,2 millones de dólares.

Con esta acción, 'Just Stop Oil' buscaba exigir que el ejecutivo británico detenga todos los nuevos proyectos de explotación de hidrocarburos en el país, precisó poco después la organización ecologista en un comunicado.

Tras lanzar la espesa sustancia, los dos activistas se arrodillaron frente a la obra y se pegaron con cola a la pared de la pinacoteca.

Una foto proporcionada por el grupo de activismo climático 'Just Stop Oil' de dos manifestantes que arrojaron sopa de tomate Heinz a la pintura de Vincent Van Gogh de 1888 'Girasoles' en la Galería Nacional de Londres (Reino Unido).
Una foto proporcionada por el grupo de activismo climático 'Just Stop Oil' de dos manifestantes que arrojaron sopa de tomate Heinz a la pintura de Vincent Van Gogh de 1888 'Girasoles' en la Galería Nacional de Londres (Reino Unido). | Fuente: EFE

La seguridad del museo llegó poco después e hizo salir a los visitantes de la sala 43 donde se expone la obra de Vicent van Gogh.

Scotland Yard anunció que sus "agentes acudieron rápidamente al lugar en la National Gallery esta mañana después de que dos manifestantes de Just Stop Oil arrojaran una sustancia sobre un cuadro y luego se pegaran a una pared".

"Ambos fueron detenidos por daños criminales y allanamiento agravado", precisó la policía en Twitter.

"Ni siquiera una lata de sopa"

Cada vez más cuestionada por sus decisiones políticas, económicas y medioambientales, la nueva primera ministra conservadora británica, Liz Truss, nombrada el 6 de septiembre como sucesora del controvertido Boris Johnson, anunció dos días después el levantamiento de una moratoria a la fractura hidráulica en el Reino Unido.

Además de permitir este controvertido método de extracción de combustibles fósiles que estaba hasta ahora prohibido en el país, Truss anunció también un incremento de las licencias para la extracción de petróleo y gas en el Mar del Norte, entre sus medidas para luchar contra la crisis energética.

"Los girasoles" es la segunda obra más famosa de Vicent van Gogh atacada por 'Just Stop Oil', dos de cuyos activistas se pegaron a finales de junio al cuadro Melocotoneros en flor, de 1889, expuesto en la Courtauld Gallery de Londres.

Una foto del grupo de campaña climática Just Stop Oil muestra a los activistas con las manos pegadas a la pared debajo de los

Una foto del grupo de campaña climática Just Stop Oil muestra a los activistas con las manos pegadas a la pared debajo de los "Girasoles" de Vincent van Gogh después de arrojar sopa de tomate sobre la pintura en la Galería Nacional en el centro de Londres el 14 de octubre de 2022. Policía Metropolitana de Londres dijo que sus oficiales arrestaron a dos manifestantes del grupo Just Stop Oil por daños criminales y allanamiento de morada con agravantes después de que "arrojaron una sustancia sobre una pintura" en la galería de Trafalgar Square.Fuente: AFP

"¿Qué vale más, el arte o la vida?", "¿se preocupan más por la protección de un cuadro o la protección de nuestro planeta y de las personas?", lanzó uno de los manifestantes el viernes.

En las imágenes captadas en video de oye a alguien gritar "oh, Dios mío" mientras la sopa gotea por el cuadro hasta el suelo.

Esta última acción del grupo tiene lugar tras dos semanas de protestas por todas la capital británica.

"La crisis del coste de la vida proviene de los combustibles fósiles, la vida diaria se ha vuelto inasequible para millones de familias que pasan frío y hambre, no pueden permitirse ni siquiera una lata de sopa", dijo Phoebe Plummer, una activista de 21 años citada en un comunicado del grupo.

"Al mismo tiempo", "la gente está muriendo" a causa de "los incendios y las sequías provocadas por el cambio climático", argumentó, y "no podemos permitirnos nuevos proyectos de petróleo y gas".

(Con información de AFP)

Dos activistas lanzan sopa contra los Girasoles de Van Gogh en Londres | Fuente: EFE

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": El acné es una enfermedad de la piel que ocurre a nivel de la glándula sebácea y por algún motivo aumenta de tamaño y la salida sigue siendo la misma, se tapa y hay un aumento de cebo e inflamación que se presenta más en los jóvenes, así lo señaló la doctora Patricia Giglio, médica dermatóloga de la clínica Ricardo Palma. Precisó que hay un factor hereditario y de características severas, si los padres tuvieron acné, el hijo puede tenerlo con una severidad mayor. La doctora Giglio explicó que en la adolescencia puede tener una patología hormonal y puede tener mayor severidad, además el acné sí tiene relación con la dieta, los estudios indican que sí, sobre todo con las cargas glicémicas, carga de azúcar. Sobre el tratamiento dijo que en el acné leve se puede brindar tratamiento con cremas y en el acné moderado y severo con cremas y medicamentos por que requiere tratamiento médico.

Newsletter Las cosas como son

 

Fernando Carvallo selecciona la información y comparte su visión de la actualidad nacional e internacional. Suscríbete a nuestro newsletter Las cosas como son para leer sus columnas diarias.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA