Tamara Suju, abogada venezolana y defensora de Derechos Humanos, hizo responsable a Nicolás Maduro por la muerte de Acosta Arévalo. | Fuente: Twitter: Tamara Suju @TAMARA_SUJU

La muerte del militar Rafael Acosta Arévalo ha generado indignación en Venezuela y en diversas partes del mundo donde se refugian miles de venezolanos a causa de la persecución y la crisis provocada por el régimen chavista de Nicolás Maduro.

El capitán de corbeta Rafael Acosta Arévalo fue detenido el pasado 21 de junio por funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim). El militar quedó bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro que lo acusaba de planear un golpe de Estado contra el líder chavista.

Luego de una semana, exactamente el viernes 28 de junio, Rafael Acosta, acudió a los tribunales en silla de ruedas y con visibles signos de tortura, así lo denunció su abogado Alonso Medina Roa. “Acosta tenía las uñas llenas de sangre, no se podía mantener en pie y se le dificultaba hablar, por lo que fue trasladado en silla de ruedas al Tribunal Tercero de control”, dijo el abogado al diario El Nacional.

"Mi esposo murió como un héroe”

Precisó que el juez suspendió la audiencia al ver la condición del militar y ordenó su internamiento a un hospital, donde murió el sábado 29 de junio a la 01:00 a.m. El abogado señaló que la legislación venezolana establece que los detenidos deben ser presentados dentro de las 48 horas luego de su aprehensión; sin embargo, el capitán de corbeta fue llevado al tribunal una semana después.

Tamara Suju, abogada venezolana y defensora de Derechos Humanos, hizo responsable a Nicolás Maduro por la muerte de Acosta Arévalo, así también lo han hecho otros grupos opositores y mandos militares en el exilio. “Hago responsable a Nicolás Maduro, Iván Hernández y a toda su estructura represiva”, escribió en su cuenta de Twitter.

En una entrevista con la periodista Carla Angola, la esposa del militar fallecido, Waleska de Acosta se mostró bastante afectada por lo sucedido y entre sollozos denunció graves torturas del régimen contra su esposo. “Desde el 21 de junio no tuve más contacto con él. Quería que nuestros hijos crecieran en libertad. No estaba de acuerdo con el régimen. Recibió muchos golpes en la cabeza. Mi esposo murió como un héroe”, dijo.

Indignación y repudio

El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, denunció este sábado la muerte tras torturas de un militar detenido y bajo custodia del régimen de Nicolás Maduro, y que estaba acusado de planear un golpe de Estado contra el líder chavista.

"No hay palabras para describir este abominable hecho. Hemos establecido contacto inmediato con la familia y la comisión de la ONU en Venezuela", dijo el jefe del Parlamento venezolano en Twitteral hacerse eco de la información que divulgó antes la defensora de los derechos humanos Tamara Suju.

"Familia militar: no están solos, habrá justicia. Dictadura asesina, criminal y torturadora: esto no se quedará así", añadió Juan Guaidó, siempre en Twitter, donde también pidió a los funcionarios venezolanos "expulsar (a los) invasores cubanos y defender (la) Constitución".


¿Qué opinas?