Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Jueces pueden tener reservas en la aplicación de prescripción de delitos de lesa humanidad, señala abogada
EP 1674 • 16:07
Nutriagenda
EP36 | Bebidas deportivas: cuándo y cuánto consumir
EP 36 • 31:11
Reflexiones del evangelio
Domingo 7 de julio | "No desprecian a un profeta sino en su tierra, entre sus parientes y en su casa"
EP 686 • 12:13

Viuda del presidente asesinado regresó a Haití para asistir a servicio fúnebre

La primera dama de Haití fue atendida en un hospital de Florida, Estados Unidos.
La primera dama de Haití fue atendida en un hospital de Florida, Estados Unidos. | Fuente: @FrantzExantusHT

Martine Moise regresó a Haití tras superar el tratamiento que recibió por las heridas sufridas durante el ataque contra su esposo. Hasta el momento se ha detenido a más de 20 personas por presunta relación con el magnicidio.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Martine Moise, la viuda del asesinado presidente de Haití, regresó este sábado a Puerto Príncipe para asistir a los funerales de su marido, informó el gobierno.

Herida en el ataque a balazos que acabó con la vida del mandatario Jovenel Moise en su casa la madrugada del 7 de julio, fue trasladada a un hospital en Miami, Florida, para su tratamiento.

Con su brazo derecho en un cabestrillo y usando un chaleco antibalas, Martine Moise, de 47 años, fue recibida en el aeropuerto de Puerto Príncipe por el primer ministro interino, Claude Joseph, dijo en Twitter el secretario de Estado para las comunicaciones, Frantz Exantus.

"La primera dama (...) acaba de llegar a Haití para participar en los preparativos del funeral de Estado" de su difunto esposo, escribió Exantus, y publicó fotografías de Martine Moise desembarcando de un avión privado acompañada de varios agentes de seguridad.

Los servicios fúnebres se realizarán el 23 de julio en Cap-Haitien, una ciudad histórica en el norte de Haití.

Moise, de 53 años, fue asesinado por un escuadrón compuesto en su mayoría por mercenarios colombianos, pero muchos de los detalles que rodearon el ataque siguen siendo un misterio.

El día antes del regreso de la viuda de Moise, Joseph prometió que se hará justicia por el magnicidio.

Investigación

El jefe de policía Leon Charles dijo en rueda de prensa el viernes que las autoridades haitianas "trabajan con agencias internacionales especializadas en investigaciones judiciales, como el FBI de Estados Unidos, Interpol y otros organismos que están en el terreno para analizar todas las pruebas (...) y rastrear a los autores intelectuales del asesinato".

En tanto, el jefe de policía de Colombia, Jorge Vargas, dijo que un exfuncionario del Ministerio de Justicia de Haití, Joseph Felix Badio, dio a dos de los mercenarios colombianos la orden de matar al presidente. Sin embargo, no está claro si él recibía órdenes de otra persona.

Exfuncionario de una unidad anticorrupción del Ministerio de Justicia, Badio es una de las numerosas personas buscadas por la policía haitiana, junto con el exsenador opositor Joel John Joseph.

Ambos son descritos en los carteles de búsqueda como "armados y peligrosos". Más de 20 personas han sido arrestadas en relación con el magnicidio.

La policía haitiana acusó a un médico haitiano de 63 años con fuertes vínculos en Florida, Christian Emmanuel Sanon, de ser el autor intelectual del complot y de tener "objetivos políticos".

Claude Joseph dijo que se ordenó a 24 agentes de policía adjuntos a la seguridad de Moise que se presentaran para ser interrogados.

Un grupo de aproximadamente 40 personas expresó su apoyo a Martine Moise en los exteriores del  Jackson Memorial Hospital en Miami, Florida y pidieron
Un grupo de aproximadamente 40 personas expresó su apoyo a Martine Moise en los exteriores del Jackson Memorial Hospital en Miami, Florida y pidieron "sanación" para Haití. | Fuente: AFP or licensors

Apoyo a primera dama

El día antes de que Martine Moise regresara a Haití, alrededor de 40 personas se habían reunido en Miami frente al hospital donde estaba siendo atendida por una herida de bala en el brazo para mostrarle su apoyo.

La mayoría eran mujeres y vestían de azul, uno de los colores de la bandera de su país, y llevaban pancartas con consignas como "Sanación para Haití".

"Vamos a rezar por nuestra primera dama y el pueblo de Haití", dijo una de las manifestantes, Regina Martin Archat.

El jueves, Martine Moise agradeció desde el hospital "al equipo de ángeles de la guarda que (la) ayudaron en este terrible momento".

Gracias a sus precauciones, su amabilidad y su cuidado, pude aguantar", expresó, el mismo día que se difundían sus primeras imágenes desde el ataque, que la mostraban internada y con un brazo fuertemente vendado.

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Cuánto tiempo dura la inmunidad después de la infección por COVID-19?

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA