Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Reflexiones del evangelio
Lunes 30 de diciembre | "Y cuando cumplieron todo lo que prescribía la ley del Señor, se volvieron a Galilea, a su ciudad de Nazaret"
EP 862 • 12:00
Entrevistas ADN
El pueblo peruano está siendo maltratado, señala Arzobispo de Lima
EP 1770 • 18:37
Informes RPP
De Palacio a Palacio: los juicios acechan a los expresidentes en 2025
EP 1238 • 06:12

Vuelve a la cárcel uno de los niños asesinos del "caso Bulger"

Foto Telegraph.co.uk
Foto Telegraph.co.uk

Inglaterra revivió el horror del caso Bulger, cuando dos niños de 10 años secuestraron a uno de dos en un supermercado y lo mataron salvajemente, dejando su cuerpo en las vías del tren.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!
El Reino Unido revivió hoy, 17 años después, la conmoción por el asesinato de James Bulger, el niño de 2 años que murió a manos de dos chicos de 10 años que lo secuestraron en un centro comercial en Merseyside (norte de Inglaterra).

Las autoridades informaron hoy del encarcelamiento de Jon Venables, junto con Robert Thomspon el autor de la muerte del pequeño James, cuyo cuerpo fue encontrado en unas vías de tren a poca distancia del lugar donde fue golpeado y asesinado.

Venables, que hoy tiene 27 años, vulneró las condiciones de la libertad condicional en la que se encontraba desde que ambos jóvenes fueron puestos en libertad en 2001, al cumplir la mayoría de edad, tras ser condenados a sendas cadenas perpetuas.

Las imágenes de las cámaras de seguridad del centro comercial en el que James fue raptado en un descuido de su madre mostraron al pequeño agarrado de la mano de uno de sus asesinos y dieron la vuelta al mundo tras conocerse la brutalidad del crimen posterior.

Los dos niños, que no fueron al colegio aquel día, hicieron caminar a James más de 3 kilómetros por las calles de Liverpool, parando ocasionalmente para darle patadas y puñetazos.

Posteriormente le golpearon la cabeza con ladrillos y le rociaron con pintura azul y le dejaron sobre las vías del tren, donde fue encontrado sin vida horas después de su secuestro.

El ministro del Interior, Alan Johnson, manifestó que no se puede dar detalles de los motivos que condujeron al encarcelamiento de Venables, cuyo paradero y nueva identidad, al igual que los de Thompson, se mantienen en secreto para garantizar su seguridad.

"Ustedes saben que no puedo hacer nada más que confirmar el hecho de que Jon Venables está preso de nuevo. He hablado hoy con (el ministro de Justicia) Jack Straw y por supuesto entendemos que el público quiere saber más sobre este asunto", dijo Johnson.

Una portavoz del Ministerio de Justicia declaró que "los delincuentes en libertad condicional están sujetos a condiciones estrictas que si son vulneradas implican un inmediata revisión".

La portavoz explicó también que "hay un mandamiento judicial internacional que prohíbe publicar cualquier información, incluso a través de internet, que pueda identificarle o localizarle".

Denise Fergus, madre de James Bulger, declaró tras conocer la noticia del encarcelamiento que Venables "ha vuelto al lugar en el que debería estar, entre rejas".

Albert Kirby, el policía que dirigió la investigación del "caso Bulger" reclamó más información y dijo que la opinión pública debe saber qué ha hecho Venables para volver a prisión.

Aunque tanto Venables como Thompson fueron puestos en libertad en 2001, están sujetos desde entonces de por vida a un régimen de libertad vigilada muy estricto, que les obliga a cumplir un régimen de arresto domiciliario y a no acercarse a familiares de la víctima.

Kirby consideró que Venables debe haber cometido una infracción seria para haber vuelto a prisión: "utilizando un símil futbolístico, no le sacarían la tarjeta roja por una sola falta".

El detective señaló que "siempre ha habido mucha preocupación sobre dónde están ambos muchachos, por lo que escuchar algo así devuelve muchas de estas preocupaciones, algo que es comprensible en este caso y en el de otros padres en estas circunstancias".

Por su parte, Harry Fletcher, miembro de la Napo, organismo encargado de las libertades condicionales, expresó su sospecha de que el Ministerio de Justicia decidiera arrestar de nuevo a Venables "después de se filtrara su paradero a algún medio de información".

Según los plazos legales habituales en estos casos, Venables deberá comparecer ante la Junta de Libertad Condicional para revisar su caso en el plazo de cuatro semanas, pero este tipo de audiencias suelen ser a puerta cerrada, informó la agencia local PA.

Laurence Lee, que fue el abogado de Venables durante el juicio en el que fue condenado, se mostró sorprendido por lo ocurrido.

"Si yo apostara y alguien me preguntará "cuál de los dos asesinos de Jamie Bulger ha sido arrestado y ha vuelto a prisión", hubiera apostado mucho dinero a que no sería Jon, porque todo el mundo coincidía en que era el menos malo de los dos", aseguró. EFE

Foto: Telegraph.co.uk
Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA