Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53
Fútbol Como Cancha Online
Perú vs República Dominicana: Fossati y su segunda prueba con la bicolor en el monumental
EP 171 • 34:51

Washington considera que China es el "desafío más trascendental y sistémico" para EE.UU.

Joe Biden y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y China, respectivamente.
Joe Biden y Xi Jinping, presidentes de Estados Unidos y China, respectivamente. | Fuente: AFP

Al presentar la nueva estrategia estadounidense, el ministro de Defensa, Lloyd Austin, dijo que China "es el único rival que tiene la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, el poder para hacerlo".

La invasión rusa de Ucrania pone de relieve la "amenaza aguda" que representa Moscú, pero China es el desafío más importante para la seguridad de Estados Unidos durante las próximas décadas, afirma el Pentágono en su nueva estrategia de defensa.

China "representa el desafío más trascendental y sistémico, mientras que Rusia plantea una amenaza aguda, tanto para los intereses nacionales vitales de Estados Unidos en el extranjero como en el territorio estadounidense", precisa el ministerio de Defensa en este documento que fija la estrategia del ejército para los próximos años.

China "es el único rival que tiene la intención de remodelar el orden internacional y, cada vez más, el poder para hacerlo", subrayó el ministro de Defensa, Lloyd Austin, al presentar a la prensa la nueva estrategia estadounidense.

"A diferencia de China, Rusia no representa una amenaza sistémica para Estados Unidos a largo plazo. Pero Rusia representa una amenaza inmediata y aguda para nuestros intereses y valores", agregó.

"Retórica china"

La nueva estrategia de defensa, publicada por primera vez junto con la nueva posición nuclear de Estados Unidos y el nuevo enfoque sobre misiles, aborda la presión de Pekín sobre Taiwán, en un momento en el que Estados Unidos teme que China adelante sus planes de reunificar la isla.

La retórica "cada vez más provocadora y las actividades coercitivas de China contra Taiwán son desestabilizadoras", corren el riesgo de provocar un error de cálculo y amenazan la paz en el estrecho de Taiwán, precisa el documento cuya versión más larga, clasificada secreto de defensa, se envió al Congreso hace varios meses.

El Pentágono especifica sin embargo que "un conflicto con China no es inevitable ni deseable".

Estados Unidos considera que sus armas nucleares están destinadas a disuadir "todas las formas de ataque estratégico", incluidos los que involucran armas convencionales, advirtió el Pentágono en la nueva estrategia nuclear estadounidense.

"Esto incluye el empleo nuclear a cualquier escala, e incluye ataques de alto impacto de naturaleza estratégica que utilizan medios no nucleares", precisó un funcionario de defensa a los periodistas.

"Irresponsables"

El documento especifica, sin embargo, que Washington "solo considerará el uso de armas nucleares en circunstancias extremas para defender los intereses vitales de Estados Unidos, de sus aliados y de sus socios".

Según el funcionario del Pentágono, la nueva estrategia estadounidense pretende "complicar la toma de decisiones" del adversario, en momentos en que Rusia acusa a Ucrania de prepararse para utilizar una bomba "sucia".

La nueva estrategia afirma que la invasión rusa de Ucrania se llevó a cabo "bajo amenaza nuclear, con declaraciones irresponsables, ejercicios nucleares en fechas irregulares y mentiras sobre el potencial uso de armas de destrucción masiva".

En un momento en el que Estados Unidos prevé que Corea del Norte lleve a cabo una prueba nuclear, el Pentágono advierte que un ataque atómico por parte de este país significaría "el fin del régimen" del líder Kim Jong Un.

"Cualquier ataque nuclear de Corea del Norte contra Estados Unidos o sus aliados y socios es inaceptable y conduciría al fin de ese régimen. No hay escenario en el que el régimen de Kim pueda emplear armas nucleares y sobrevivir", asegura.

China se esfuerza por ampliar, modernizar y diversificar sus fuerzas nucleares, subraya la cartera de Defensa, que especifica que Pekín "probablemente quiera poseer al menos 1.000 ojivas nucleares para finales de la década".

Pero "Rusia es el principal rival de Estados Unidos con las fuerzas nucleares más diversas", precisa el documento.

Rusia tiene 1.550 ojivas nucleares desplegadas y 2.000 sin desplegar.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA