"He informado a Johnson sobre la situación en el frente y he recibido confirmación sobre un nuevo paquete en materia de defensa", ha señalado el mandatario de Ucrania en un mensaje vía Twitter.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, ha mantenido este lunes una conversación con el primer ministro británico, Boris Johnson, sobre las garantías de seguridad para Ucrania y la posibilidad de aprobar un nuevo paquete de ayuda en materia militar.
"He informado a Johnson sobre la situación en el frente y he recibido confirmación sobre un nuevo paquete en materia de defensa", ha señalado el mandatario ucraniano en un mensaje difundido a través de su cuenta de Twitter.
Ambos han abordado, además, la posibilidad de "intensificar el trabajo conjunto en materia de seguridad", al tiempo que buscan la forma de "evitar una crisis alimentaria" en el mundo mediante el desbloqueo de los puertos.
Downing Street ha explicado en un comunicado que el 'premier' británico ha mostrado su "apoyo" a Ucrania y ha trasladado sus condolencias a "todas las familias que ha perdido a un ser querido a causa de la guerra".
En este sentido, ha hecho hincapié en las "nuevas medidas de apoyo ofrecido por el Gobierno británico", incluido el envío de un sistema de lanzacohetes múltiple para "hacer frente a las posiciones del Ejército ruso.
Asimismo, han hablado de las negociaciones diplomáticas y los esfuerzos para "acabar con el dañino bloqueo de exportaciones de granos por parte de Rusia". Zelenski y Johnson han acordado "aumentar el trabajo con otros aliados, incluido el G7, con el objetivo finla de poner fin a la invasión rusa".
Envío de armamento militar a Ucrania
El mensaje de Volodimir Zelenski ocurre luego de que el Gobierno de Reino Unido anunció este lunes que procederá al primer envío a Ucrania de un sistema de lanzacohetes múltiples con un alcance de 80 kilómetros —muy por encima de la artillería que posee Kiev— en el marco de la guerra desatada el 24 de febrero con Rusia por la orden de invasión dada por el presidente ruso, Vladimir Putin.
El ministro de Defensa británico, Ben Wallace, ha detallado en declaraciones a la cadena de televisión británica BBC que Londres enviará el sistema M270, sin confirmar un número, cerca de una semana después de que Estados Unidos anunciara igualmente el envío de este tipo de armamento a Kiev.
Así, ha manifestado que militares ucranianos recibirán entrenamiento durante las próximas semanas en Reino Unido para aprender a utilizar estos sistemas, al tiempo que ha subrayado que Londres intenta con ello entregar "las armas vitales que (Ucrania) necesita para defender el país de una invasión no provocada".
"Ante el cambio en las tácticas de Rusia, también debe cambiar nuestro apoyo a Ucrania", ha argumentado Wallace, que ha incidido en que estos sistemas de lanzacohetes múltiples "permitirán a los amigos ucranianos protegerse mejor contra el brutal uso de artillería de largo alcance, que las fuerzas de Putin han usado de forma indiscriminada para arrasar ciudades".
El anuncio de Reino Unido ha llegado un día después de que Putin acusara a los países occidentales de prolongar la guerra en Ucrania con sus constantes envíos de armas a las fuerzas ucranianas que combaten contra la invasión rusa, antes de avisar de que su país podría comenzar a atacar nuevos objetivos si descubre que están llegando misiles de largo alcance a manos de las fuerzas ucranianas.
"Todo este alboroto sobre las entregas adicionales de armas tiene, en mi opinión, un solo objetivo: prolongar el conflicto armado el mayor tiempo posible", dijo el presidente ruso, que hizo referencia específica al envío de sistemas de lanzacohetes múltiples MLRS que prepara Estados Unidos, capacitados para alcanzar territorio de Rusia.
(Con información de Europa Press)
NUESTROS PODCASTS:
-'Espacio Vital': ¿Qué significa que la viruela del mono tenga ahora transmisión comunitaria?
Un brote de viruela del mono continúa creciendo en países donde normalmente no se encuentra el virus, lo que pone a los funcionarios de salud mundial en alerta máxima.
Comparte esta noticia