El presidente de Ucrania estará presente el lunes por videoconferencia en el Consejo Europeo extraordinario, convocado en Bruselas, para analizar las tensiones vigentes por el conflicto contra Rusia.
El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, ha asegurado este viernes que los líderes mundiales "se están preparando" ante la posibilidad de que Rusia ponga en marcha nuevas ofensivas con armas nucleares, químicas, o biológicas.
Estas nuevas advertencias de Zelenski sobre las intenciones nucleares del presidente ruso, Vladimir Putin, han tenido lugar en un discurso grabado para la Comunidad de Política Exterior de Indonesia (FPCI), un instituto de investigación.
"Los propagandistas del Estado ruso amenazan abiertamente con armas nucleares", ha alertado nuevamente el presidente ucraniano, que cree que si el Kremlin da definitivamente ese paso, la actitud de diferentes Estados "puede cambiar".
"Si Rusia se entrega al chantaje nuclear con impunidad, puede parecer lógico que varias fuerzas en el mundo adquieran armas nucleares para sí mismas. Decir que es peligroso para todo el mundo es decir poco", ha enfatizado, informa Ukrinform.
Al poco de que el presidente Putin ordenara el 24 de febrero que el primer tanque ruso cruzara la frontera ucraniana, desde Kiev han estado advirtiendo de la posibilidad de que el Kremlin utilizara este tipo de armamento, denunciando incluso el uso de armas químicas en algunos compases de la guerra.
Hace ahora un mes, el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Sergei Lavrov, aseguró que existe un "riesgo real" de la crisis de Ucrania acabe desencadenando en un conflicto nuclear y una III Guerra Mundial.
Asistirá al Consejo Europeo
El presidente ucraniano participará el lunes por videoconferencia en el Consejo Europeo extraordinario convocado en Bruselas para tratar específicamente temas de energía y de Defensa, en un contexto marcado por la escalada de tensiones con Rusia por la ofensiva lanzada en Ucrania.
Charles Michel, presidente del Consejo, ha informado de la intervención de Zelenski en la carta de invitación remitida este viernes a los líderes de los Veintisiete, a los que ha confirmado que la situación de Ucrania centrará la primera sesión de trabajo.
Entre los temas a tratar, las "necesidades de liquidez" de Ucrania y posibles medidas para apoyar la reconstrucción del país, según Michel, que ha calificado de "increíbles" la "valentía" y la "dignidad" demostrada por los ucranianos frente a las "atrocidades" rusas.
Postura de la UE
La UE está dispuesta a añadir más presión y Michel ha resaltado que "la unidad siempre ha sido el principal activo" del bloque, que aún tiene pendiente llegar a un acuerdo para aprobar el sexto paquete de sanciones contra Rusia, dentro del cual estaría el posible veto al petróleo.
El ex primer ministro belga ha recordado en su carta que es necesario "acelerar" la transición energética y reducir "cuanto antes" la dependencia de los combustibles fósiles procedentes de Rusia, aunque no ha aludido a la polémica abierta en torno el petróleo, que el primer ministro de Hungría, Viktor Orbán, pidió expresamente no tratar en la cumbre del lunes y el martes.
Por otra parte, los jefes de Estado y de Gobierno de los Veintisiete también hablarán del "dramático efecto" que la agresión rusa acarrea sobre la seguridad alimentaria internacional, dado que hay "graves riesgos de hambruna y de desestabilización en muchas partes del mundo". De hecho, en la reunión también participará de forma telemática el actual presidente de la Unión Africana, Macky Sall.
Michel aspira a que los líderes hablen de "formas concretas" de ayudar a Ucrania a exportar sus materias primas, para la cual la UE está dispuesta a ofrecer su infraestructura.
(Con información de Europa Press)
NUESTROS PODCASTS:
-'Las cosas como son': Aprender a hacer la paz, por Fernando Carvallo
Comparte esta noticia