Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Las denuncias constitucionales que rodean a Martín Vizcarra
EP 1093 • 05:34
Detector de Mentiras
Detector de Mentiras: Difunden imágenes falsas de Donald Trump generadas con Inteligencia Artificial
EP 47 • 01:32
Mamá Limonada
EP02 | T2 | Lonchera contra la anemia
EP 2 • 08:45

Más de 30 muertos en dos atentados yihadistas en Burkina Faso

Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina
Imagen de archivo de soldado del Ejército de Burkina | Fuente: DRACORIUS WHITE / ZUMA PRESS / Europa Press

Burkina Faso, liderado por una junta militar, ha experimentado en términos generales un aumento significativo de la inseguridad desde 2015, lo que ha provocado una oleada de desplazados internos y refugiados hacia otros países de la región.

Al menos 34 personas murieron el fin de semana en el noroeste de Burkina Faso durante dos ataques de presuntos yihadistas en el norte y en el noroeste del país, informaron a la AFP fuentes de seguridad y locales.

En la noche del domingo al lunes "la población civil de la comuna rural de Burasso (noroeste) fue objeto de un ataque cobarde y bárbaro perpetrado por hombres armados", indicó un comunicado del gobernador de la región, Babo Pierre Bassinga.

"El balance provisional de este ataque terrorista es de 22 muertos, varios heridos y daños materiales", añade el texto.

El balance anterior de una fuente de seguridad, suministrado a la AFP, era de "15 víctimas, hombres, mujeres y niños".

"Individuos armados atacaron las poblaciones civiles de Burasso, una localidad situada cerca de Dédugu", capital de la provincia de Kossi, precisó una fuente de seguridad.

Una fuente local, contactada por la AFP, confirmó el ataque, refiriéndose a su vez a "una veintena de muertos".

"Los individuos armados primero dieron una vuelta (...) por el pueblo disparando al aire. Volvieron más tarde esa noche y abrieron fuego indiscriminadamente contra la población", explicó un habitante.

Atentado en el norte

Por otro lado, el gobernador de la región del norte ha informado en otro comunicado de que "hombres armados no identificados llevaron a cabo un ataque el sábado en el pueblo de Namissiguima", en la provincia de Yatenga (norte).

"En el ataque murieron en total nueve personas, seis voluntarios para la defensa de la Patria y tres civiles", esgrime el texto publicado en redes sociales.

En este contexto, el gobernador de la región del norte ha enviado sus condolencias a los familiares y amigos de las víctimas y ha condenado "esta barbarie".

Sin embargo, una fuente de seguridad señaló a AFP que "el balance de este ataque es de 12 muertos, entre ellos tres Voluntarios para la Defensa de la Patria (VDP)", civiles que luchan al lado del ejército, refiriéndose también a oleadas de desplazamientos de población desde el domingo.

¿Qué sucede en Burkina Faso?

Al igual que sus vecinos Níger y Malí, Burkina Faso —sobre todo el norte y el este— son objeto de atentados yihadistas desde 2015 por parte de movimientos afiliados a Al Qaida y al Estado Islámico, que dejaron más de 2.000 muertos y 1,9 millones de desplazados.

Los ataques, obra tanto de la filial de Al Qaeda como de la de Estado Islámico en la región, han contribuido también a incrementar la violencia intercomunitaria y ha hecho que florezcan los grupos de autodefensa, a los que el Gobierno burkinés ha sumado a 'voluntarios' para que ayuden en la lucha antiterrorista.

(Con información de AFP y Europa Press)

Tags

Lo último en África

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA