Tres muertos, varios heridos y el Congreso incendiado son las consecuencias de la polémica reelección de Ali Bongo, quien ganó elecciones por un estrecho margen. Misión observadora de la Unión Europea ha denunciado irregularidades.
Las principales ciudades de Gabón han sido escenario durante toda la noche de este miércoles de graves disturbios y enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y manifestantes que protestaban por la polémica reelección de Ali Bongo, quien ganó los comicios presidenciales por un muy estrecho margen de votos.
Disturbios y enfrentamientos. Ni bien se conocieron los resultados, simpatizantes del opositor Jean Ping salieron a las calles para protestar pero fueron dispersados por las fuerzas del orden, que utilizaron gases lacrimógenos y cañones de agua, cuando se dirigían a la sede de la Comisión Electoral Nacional (CENAP) en la capital, Libreville. Tras ello, comenzaron los disturbios y saqueos que ocasionaron varios heridos y tres muertes, según Ping, quien también denunció que el Ejército asaltó la sede central de campaña de su coalición. Ya durante la noche y en medio del caos que se había generado, un grupo de manifestantes incendió el Parlamento de Gabón.
Polémica jornada electoral. Con casi un día de retraso por discrepancias en el recuento, Ali Bongo fue proclamado vencedor de las elecciones presidenciales este miércoles con un 49,8% de los votos, mientras que Jean Ping obtuvo un 48,23%. La polémica surgió a raíz de los resultados de la provincia de Alto Ogooué, un bastión electoral en el que Bongo logró más del 95% de los votos con una participación cercana al 100%, mientras en el resto del país la asistencia a las urnas no llegó al 60%.
Francia y EE.UU. piden calma. Los gobiernos de ambos países han pedido a los seguidores de Bongo y Ping que mantengan la calma y eviten cualquier forma de intimidación y confrontación. Además, Francia, Estados Unidos y la Unión Europea (UE) instaron a la CENAP a que publique "los resultados de cada colegio electoral" para evitar suspicacias y garantizar que el recuento ha sido justo y transparente.
Unión Europea denuncia irregularidades. La misión electoral de la UE criticó duramente la falta de transparencia en la gestión de la administración electoral, que rechazó facilitar información esencial como las listas del censo y de los centros de voto.
Comparte esta noticia