La fiebre de Lassa: la enfermedad mortal que deja ya 90 muertos en Nigeria

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el nuevo brote de esta fiebre hemorrágica viral es preocupante e inusual.
Es una fiebre hemorrágica viral. | Fuente: SPL

El brote de fiebre Lassa, un tipo de enfermedad hemorrágica aguda, ha causado 90 muertos y 1.081 casos en lo que va de año en Nigeria. El brote de ahora no tiene precedentes ya que se extiende más rápido que nunca, informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El último informe de la institución indica que el número de casos confirmados en estos dos primeros meses de 2018 supera ya el total de contagios de todo el año pasado. La enfermedad está afectando a 18 de los 36 estados -especialmente a los meridionales de Edo y Ondo- de esta nación del África occidental, y la tasa de mortalidad se cifra en el 22 %.

Virus de Lassa

"El alto número de contagios de fiebre Lassa es preocupante. Estamos observando un número inusual de casos en esta época del año", declaró entonces el representante de la OMS en Nigeria, Wondimagegnehu Alemu, en un comunicado.

El virus de Lassa, que normalmente portan y transmiten los roedores, es una enfermedad endémica del África occidental, donde se registran de 300.000 a 500.000 casos al año. La fiebre tiene un período de incubación de entre 6 y 21 días y los síntomas comprenden dolores de cabeza, náuseas, vómitos o diarrea.

El contagio entre personas puede producirse, especialmente en entornos hospitalarios que carezcan de medidas de control de infecciones. Por ello, el personal sanitario está más expuesto a la enfermedad, sobre todo en los centros no se respetan estrictamente las medidas de prevención de contagios. (Con información de Efe)

Sepa más:
¿Qué opinas?