El ataque se inició en la madrugada, cuando las víctimas -habitantes de la región de Benishangul-Gumuz- dormían. Decenas resultaron con heridas de bala y flechas. Los asaltantes también incendiaron campos de cultivo.
Hombres armados mataron a más de 100 personas en un ataque el miércoles en el oeste de Etiopía, informó el organismo nacional de derechos humanos, el último de una serie de mortíferos ataques en la zona.
La Comisión de Derechos Humanos de Etiopía, un organismo de la estructura gubernamental, pero independiente, dijo en un comunicado el miércoles por la tarde que "más de 100 personas murieron en incendios y disparos perpetrados por hombres armados" en la región de Benishangul-Gumuz.
La comisión señaló que los sobrevivientes tenían "inquietantes pruebas fotográficas del ataque", que comenzó horas antes del amanecer "contra los habitantes que dormían", en el área de Metekel, y continuó hasta el miércoles por la tarde.
Al menos otras 36 personas estaban siendo atendidas por heridas de bala y flechas en un hospital en Bulen, a unos 90 kilómetros de donde ocurrió el ataque, indicó la misma fuente.
"Además del daño infligido a las vidas y los cuerpos de las personas, se incendiaron cultivos. Una víctima nos contó que vio 18 de esos incendios", se lee en el comunicado.
No había "policía ni fuerza de seguridad" estacionada en el área en ese momento, dijo la comisión. Personal del ejército fue enviado al lugar el 22 de diciembre para calmar las tensiones, pero se fueron poco después.
Algunas de las víctimas del ataque contaron que conocían a sus atacantes, de acuerdo con la comisión, que añadió que se debía enviar ayuda humanitaria a la región para ayudar a los desplazados y a los heridos.
Comparte esta noticia