¿Qué fue de Kony, el sanguinario guerrillero africano que se hizo viral?

Estados Unidos y el Gobierno de Uganda han abandonado la búsqueda del líder del Ejército de Liberación del Señor (ELS), acusado de crímenes de lesa humanidad.
El Gobierno de Washington retiró recientemente a sus tropas de la misión para encontrar a Kony. | Fuente: wilmarhope/AFP

Kony, el sanguinario líder del Ejército de Liberación del Señor (ELS), sigue vivo en algún remoto escondite entre Sudán del Sur, República Centroafricana (RCA) y Congo. Las fuerzas especiales destinadas a seguirle los pasos y capturarlo han informado que finalizaron su operativo después de cinco años y sin resultados visibles.

El Ejército de Uganda informó que Kony ya no supone ninguna amenaza significativa para la seguridad de Uganda. Solo dispone en estos momentos de "menos de cien combatientes" y su milicia es "débil e ineficiente". El primer grupo de tropas procedentes de la RCA ya ha regresado a su base militar del distrito de Gulu, en el norte de Uganda.

¿Quién es Kony? Joseph Kony (56) lideró el Ejército de Liberación del Señor y emprendió una arremetida contra el Gobierno de Uganda con la justificación de “luchar por los Diez Mandamientos cristianos”. De acuerdo a cifras de la ONU, los 30 años de guerra han causado al menos 100 mil muertos en Uganda. El LRA se caracterizó por mutilar, secuestrar y sembrar el territorio de minas antipersona durante la guerra civil.

El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) calculó en su momento que unos 20.000 niños habían sido capturados por el LRA y convertidos en soldados o esclavos sexuales de los comandantes de más rango. Aunque el Gobierno y los rebeldes nunca han llegado a un acuerdo de paz, la guerra terminó en 2006. El ELS se vio forzado a abandonar el territorio ugandés.

La campaña viral. En el 2012, el colectivo "Invisible Children" llevó a Internet una campaña #Kony2012 con el objetivo de capturar a Kony a la justicia internacional por sus delitos de lesa humanidad. El video de la iniciativa se volvió viral y su difusión contó con el apoyo de celebridades en las redes sociales. En ese entonces, el popular cantante Justin Bieber compartió un mensaje con el hashtag #stopkony que alcanzó nada menos que 27.000 retuits en muy poco tiempo.

Las tropas del Ejército de Liberación del Señor (ELS) | Fuente: Journeyman Pictures
Geoffrey Ojok, de 13 años, exniño soldado del ELS en Pader, Uganda. | Fuente: AFP
Sepa más:
¿Qué opinas?