Fabiola Yáñez, expareja de Fernández, habría sido víctima de maltrato físico en la residencia presidencial de Olivos, incluso en circunstancias en que se encontraba embarazada del expresidente.
La exprimera dama de Argentina, Fabiola Yañez, presentó este martes una denuncia penal contra el expresidente Alberto Fernández por violencia física y hostigamiento.
La demanda fue recogida por el magistrado Julián Ercolini, quien se encuentra a cargo de una investigación sobre un presunto tráfico de influencias cometido por Fernández. En las diligencias de esa causa, se encontraron mensajes en los que la exprimera dama daba cuenta de un presunto maltrato físico a María Cantero, secretaria del expresidente peronista.
Los hechos
Los chats que darían cuenta de la agresión fueron encontrados por la judicatura, cuando el celular de Cantero fue incautado el último mes de febrero.
En la memoria del dispositivo habría fotos de Yañez con marcas de golpes en la cara y las costillas, y mensajes de texto y de audio en los que responsabilizaría a Fernández por la violencia sufrida, la cual habría ocurrido cuando estaba embarazada y convivía con el jefe de Estado en la Quinta de Olivos, en Buenos Aires.
Según el medio argentino Clarín, el juez Ercolini decidió abrir, en junio pasado, un legajo reservado en el expediente de la investigación que ya llevaba contra el expresidente, el cual decidió compartir con la Oficina de Violencia de Género de la Corte Suprema de Justicia argentina, que pidió citar a la exprimera dama, quien vive en Madrid, España, con su hijo Francisco.
En ese sentido, Ercolini informó a Yáñez de las pruebas que indicarían la posible comisión del delito de lesiones leves en contexto de violencia de género, pero ella le respondió, en julio pasado, que no tenía intenciones de viajar a Argentina a hacer la denuncia.
Sin embargo, este martes, Yáñez comunicó a Ercolini que sí impulsará la denuncia, tras lo cual el juez ordenó de inmediato medidas de "restricción" y "protección" en su favor, como prohibirle la salida del país al exmandatario.
Consultado por la agencia EFE sobre la denuncia, el político peronista se limitó a comentar que "es un momento muy ingrato" y que, por el momento, no hará declaraciones en los medios.
Yáñez, de 43 años, es una actriz y periodista de profesión, que conoció a Fernández, de 65 años, en 2013, cuando le hizo una entrevista, y un año más tarde comenzaron su noviazgo.
Su relación estuvo marcada por la noticia del embarazo de Yáñez, el nacimiento de Francisco y el escándalo público y judicial desatado en 2020 por la filtración de fotos del festejo del cumpleaños de la entonces primera dama con amigos en la residencia presidencial, cuando en Argentina imperaba un estricto confinamiento decretado por el propio Fernández por la pandemia COVID-19.
Te recomendamos
Comparte esta noticia