Esto supone el inicio de la segunda etapa del plan de inmunización contra el nuevo coronavirus, en la que se optó por comenzar por los que tengan 80 o más años.
El Gobierno de la ciudad de Buenos Aires comenzó este lunes a vacunar a los mayores de 80 años con el inmunizante indio Covishield, del que las autoridades capitalinas tienen una primera remesa de 40 000 dosis, que prevén suministrar en esta etapa a un ritmo de 5 000 vacunas por día.
"La campaña que empezamos hoy tiene 225 puestos de vacunación y estamos aplicando 5 000 vacunas por día en estos centros, y tiene la posibilidad de ampliar significativamente este número en la medida que tengamos entrega de más vacunas", señaló el ministro de Salud porteño, Fernán Quirós, en rueda de prensa.
Esto supone el inicio de la segunda etapa del plan de inmunización contra el nuevo coronavirus, en la que inicialmente se preveía vacunar a personas mayores de 70 años, aunque finalmente se optó por comenzar por los que tengan 80 o más años.
De forma paralela continúa la primera fase, que incluye a todo el personal de salud público, privado, de la seguridad social, entidades universitarias y de dependencia nacional, residencias de adultos mayores y profesionales independientes.
CAMPAÑA
En los próximos días prevén finalizar esta fase, que incluye a un total de 150 000 personas, si se producen las entregas de más vacunas estipuladas. "(La primera fase) estamos muy cerca de completarla, si efectivamente este jueves, como hemos sido informados, llega la partida de nuevas vacunas, ya en los próximos días terminaremos con la etapa 1 de todos los trabajadores de la salud", agregó Quirós.
En el caso de los mayores de 80, para distribuir las dosis se habilitó el pasado viernes una línea para solicitar turnos que pocas horas después se cerró con los 40 000 puestos asignados.
"Actualmente para quienes no pudieron acceder a un turno se está realizando un empadronamiento y se abrirán nuevos turnos a medida que se reciban más dosis por parte del Gobierno Nacional", destaca un comunicado emitido por el Gobierno porteño.
Las autoridades de la ciudad cuentan hasta la fecha con 117 600 dosis de la rusa Sputnik V (78.300 del primer componente y 39 300 del segundo) y 40 000 de la india Covishield.
EFE
NUESTROS PODCAST
"Espacio vital": Estudios en Sudáfrica probaron que la vacuna contra la Covid-19 de Novavax no es eficaz contra la variante del virus descubierto en dicho país. ¿Todas las vacunas desarrolladas han presentado los mismos resultados?
Comparte esta noticia