El Gobierno de Mauricio Macri adoptó este paquete de iniciativas un día después de que se conociera la inflación de marzo, que con un 4,7 % de aumento sobre el mes anterior llevó la tasa interanual hasta el 54,7 %, cerrando el trimestre inaugural con un 11,8 por ciento.
El Gobierno de Argentina anunció este miércoles una serie de medidas para combatir la inflación que azota al país, entre las que destacan la congelación de precios, tanto de productos de la canasta básica como de energía y transporte, y la mejora de liquidez mediante nuevas líneas de crédito.
El presidente argentino, Mauricio Macri, anunció a través de un vídeo unas medidas que, en una rueda de prensa posterior, detalló el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, acompañado de los titulares de Salud y Desarrollo Social, Carolina Stanley, y Producción, Dante Sica, quien desgranó un acuerdo para mantener los precios de 60 productos de la canasta básica durante los próximos seis meses.
La lista completa de los productos que integraran esta lista, cuyo coste se mantendrá en un "20 % o 25 % más bajo que los precios pico", se conocerán entre los próximos 22 y 29 de abril y, según el ministro, el abastecimiento de los mismos estará regulado por "un sistema de controles muy fuertes".
Uno de los productos que integrarán la lista es la carne, para la que Sica anunció que los proveedores garantizarán al menos el suministro de 120.000 kilos semanales a un precio de 149 pesos el kilo (3,58 dólares), de los cuales la mitad se venderá en el Mercado Central y la otra mitad en los puntos de venta de cada distribuidor.
Junto a estos productos, las tarifas de energía y transporte también mantendrán sus precios libres de subidas, como anunció Dujovne.
"En términos de alivio al bolsillo de las familias argentinas hemos decidido que no va a haber aumentos adicionales en lo que queda del año en la electricidad para los hogares", explicó.
Además, añadió que no habrá "aumentos adicionales" en transportes ni peajes. En la electricidad, las dos subidas que se habían anunciado para el resto de 2019 serán absorbidas por el Estado.
La inflación avanza
En el gas, las subidas aplicadas desde abril y escalonadas en tres meses (10 % en abril, 9 % en mayo y 8 % en junio) serán las últimas del año, y durante los meses de invierno habrá un descuento del 22 % en el precio, que los usuarios pagarán en las facturas de los meses de verano, los de menor consumo.
El Ejecutivo adoptó este paquete de iniciativas un día después de que se conociera la inflación de marzo, que con un 4,7 % de aumento sobre el mes anterior llevó la tasa interanual hasta el 54,7 %, cerrando el trimestre inaugural de 2019 (enero, febrero y marzo) con un 11,8 por ciento.
Dujovne anunció también beneficios a las pequeñas y medianas empresas (pymes) como el impedimento a que los bancos cobren tasas al depósito de efectivo y la anulación de los derechos de exportación -conocidos como retenciones- para las empresas que vendan al exterior por encima de su promedio de exportaciones del año pasado.
Según el Gobierno, las pymes se verán beneficiadas por el nuevo régimen de "Lealtad Comercial", que busca "evitar abusos de posiciones dominantes o posibles conductas monopólicas de grandes empresas".
Las medidas de mantenimiento de precios se complementan con otras orientadas a facilitar la financiación y mejorar la liquidez del consumidor, sobre todo de los que tienen condiciones más desfavorables, incidió Stanley.
EFE
Comparte esta noticia