La medida se brindó en el marco del acuerdo de reducir el gasto público de Argentina. | Fuente: EFE

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, prepara una fuerte reestructuración gubernamental que incluye la desaparición de al menos 10 ministerios. Ello en un intento desesperado por salvar el país de la crisis económica y social que sacude al país.

La reestructuración, que en la práctica supone rebajar a más de la mitad el número de carteras ministeriales, se llevará a cabo mediante la absorción de unos ministerios por otros. El Gobierno argentino está integrado actualmente por 22 miembros, incluidos el jefe del estado y la vicepresidenta, Gabriela Michetti, que a su vez es la presidenta del Senado.

Para realizar este reajuste, en el marco de una drástica reducción del déficit público Macri mantuvo hoy en la residencia presidencial de Olivos, en la periferia de la capital argentina, una larga y apretada jornada de reuniones maratonianas.

En estas se acodó que los ministerios de Trabajo, Modernización, Ciencia y Tecnología, Cultura, Energía, Agroindustria, Salud, Turismo, y Medio Ambiente se convertirán en secretarías de Estado administradas por otras carteras.

Las carteras de Cultura y de Ciencia y Tecnología se integrarán en el Ministerio de Educación, una vez degradadas al rango de secretarías de Estado. También es muy probable que el Ministerio de Producción absorba al de Turismo, dentro de este plan cuyo fin último es una reducción adicional del gasto público del orden de 100 mil millones de pesos argentinos (unos 3.200 millones de dólares).

Se pretende llegar a una reducción global del gasto de la Nación Argentina de cerca de 500 mil millones de pesos argentinos (casi 16 mil millones de dólares), a base de aplicar estas y otras medidas de diversa índole que posiblemente serán presentadas por Macri esta semana.

EFE

¿Qué opinas?