Conoce al personaje detrás del hallazgo de casi 9 millones de dólares en efectivo que ha sacudido a la sociedad argentina.
Este martes, las autoridades de Argentina incautaron 8,98 millones de dólares al exsecretario de Obras Públicas, José Francisco López, quien fue detenido ayer cuando presuntamente trataba de ocultar el dinero en un convento. El hallazgo causó controversia en el país gaucho y en toda Latinoamérica, por lo que cabe revisar quién es el personaje protagonista de esta historia y sus vínculos con el gobierno.
Sus inicios. De profesión ingeniero civil, José Francisco López estudió en la Universidad Nacional de Tucumán y se inició como funcionario público en 1991, como miembro del directorio en la Administración General de Vialidad de la Provincia de Santa Cruz, en la Patagonia). Paralelamente, inició su militancia en el peronismo y gradualmente, se convirtió en una persona de confianza de Néstor y Cristina Kirchner.
Vínculos con el Peronismo. Entre 1994 y 2003, fue presidente del Instituto de Desarrollo Urbano y Vivienda de Santa Cruz. Cuando Néstor Kirchner llegó a la presidencia este año, lo nombró Secretario de Obras Públicas (puesto análogo a Viceministro en Perú) bajo el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio y su ministro Julio de Vido. Ambos se mantuvieron en su cargo durante todo el régimen kirchnerista, hasta el 2015.
Últimos años en el poder. Con el gobierno de Mauricio Macri (2015), el Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicio y sus departamentos pasaron a ser parte del Ministerio de Interior, Obras Públicas y Viviendas, con lo que José Francisco López dejó su cargo y pasó a ser representante de Argentina en el Parlamento del Mercosur.
El hallazgo. La Policía sorprendió al exsecretario cuando intentaba supuestamente introducir en bolsos el dinero en un convento de la localidad bonaerense de General Rodríguez. El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Cristian Ritondo, informó de que se encontraron 160 fajos de billetes, en "dólares, euros, yenes y moneda de Catar", además seis relojes de lujo y una carabina del calibre 22. Además de presunto lavado de dinero y por portar un arma sin permiso, a López también se le acusa de presunto enriquecimiento ilícito.
Comparte esta noticia