La vacuna es aprobada horas después de conseguir su aprobación en el Reino Unido
La vacuna es aprobada horas después de conseguir su aprobación en el Reino Unido | Fuente: AFP | University of Oxford

Argentina otorgó este miércoles la autorización de emergencia para la vacuna contra la COVID-19 desarrollada por el laboratorio AstraZeneca y la Universidad de Oxford, horas después de conseguir su aprobación en el Reino Unido, informó la Administración Nacional de Medicamentos.

El producto, para el cual Argentina tiene un acuerdo de fabricación, fue inscrito en el "registro de vacunas de interés sanitario en emergencias" por el plazo de un año, indicó ese organismo en su resolución.

Unas horas antes, la Agencia británica del Medicamento ya había dado luz verde a este inmunizante, gracias a la cual las autoridades esperan acelerar la campaña de vacunación iniciada a principios de este mes.

El Reino Unido, uno de los países más enlutados en Europa con más de 71 500 muertos, se enfrenta a un incremento de las infecciones atribuido a una variante del virus, que según un estudio británico es más contagiosa (entre un 50% y un 74%), y se está detectando cada vez en más países, entre ellos Chile.

La vacuna de AstraZeneca/Oxford era muy esperada por razones prácticas: es mucho más barata que la ya distribuida Pfizer/BionTech  y puede conservarse a temperaturas de entre 2 ºC y 8 ºC, lo que facilita la vacunación a gran escala.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿Qué es la fatiga pandémica y cómo evitarla? El Dr. Elmer Huerta responde: