Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04
Valgan verdades
¿Dina Boluarte cerró la puerta por Rolex? | Inician indagaciones a ministro del Interior
EP 168 • 04:53

Argentina ultima medidas "intensivas" para enfrentar segunda ola de COVID-19

Cientos de personas hacen fila frente a un hospital para realizarse pruebas de covid-19 hoy lunes en Buenos Aires.
Cientos de personas hacen fila frente a un hospital para realizarse pruebas de covid-19 hoy lunes en Buenos Aires. | Fuente: EFE

Argentina acumula 2.407.159 de casos positivos de la COVID-19 y 56 471 fallecimientos, mientras continúa con la vacunación a personas mayores de 60 años.

La ministra de Salud de Argentina, Carla Vizzotti, confirmó este martes que el país ya ha ingresado a la segunda ola de contagios de COVID-19 y que este martes se terminarán de acordar medidas "localizadas, intensivas y transitorias" para disminuir la circulación de personas y avanzar en la vacunación de mayores de 60 años.

"Con este aumento sostenido y acelerado del número de casos", dijo Vizzotti en conferencia de prensa, "la segunda ola ya es un hecho".

La ministra indicó que "lo que pasa en Argentina no excede al contexto global", al mencionar el aumento de casos que llevó a confinamientos estrictos en el hemisferio norte y a la tensión y sobrecarga del sistema de salud en los países vecinos.

Buscan acuerdo

En la tarde de este martes, se reunirán nuevamente las autoridades políticas y sanitarias del Gobierno nacional, de la provincia de Buenos Aires y el de la capital argentina, después de que ayer mantuvieran un encuentro para realizar un diagnóstico de la situación, para buscar un acuerdo sobre nuevas restricciones.

Según dijo la ministra, se busca aplicar medidas "intensivas, transitorias, tempranas y localizadas geográficamente para disminuir la circulación de personas".

En tanto, indicó que "se tienen que implementar sin impactar" en las actividades productivas, comerciales, las actividades de esparcimiento, donde indicó se ha demostrado que "no son fuente de infección", que tampoco impacten "en la presencialidad de las clases" y "teniendo en cuenta el cansancio de la sociedad".

"Son tres semanas de un esfuerzo más grande" para vacunar a la población de riesgo contra la COVID-19, dijo Vizzotti, y apeló a la conducta individual al decir que "es falso" que alguien que es joven y sano no corre riesgo.

Tiempo para vacunar

Vizzotti dijo que se busca vacunar a la población de riesgo contra la COVID-19, fundamentalmente a los mayores de 60 años, y especialmente a los mayores de 70 años y las personas de 18 a 59 años con condiciones de riesgo.

Según indicó, la población objetivo alcanza a unas 15 millones de personas, al sumar al personal estratégico a las 7 millones de personas mayores de 60 años.

En tanto, Argentina ha recibido una 7,27 millones de vacunas de diferentes proveedores y, de acuerdo a los datos oficiales, se han aplicado 4.404.175 dosis.

"La posibilidad de aumentar la vacunación por día y semanal en las jurisdicciones es posible", afirmó.

En tanto, según la ministra, se ha vacunado a más del 90% del personal del sistema de salud con una dosis contra la COVID-19., y casi el 60 % ha recibido el esquema completo.

Y el 55,6 % de los mayores de 80 años han recibido una dosis y 40,7 % de la población entre 70 y 79 han iniciado el esquema de vacunación.

En este contexto de aceleración de contagios, la llegada del otoño y la escasez de vacunas, el Gobierno de Argentina ha decidido aplazar la aplicación de la segunda dosis a tres meses de aplicar la primera para vacunar a una mayor cantidad de personas y reducir la mortalidad.

Mientras tanto, el Gobierno evalúa las medidas para "disminuir la transmisión y vacunar a quienes más se mueren" para bajar la mortalidad y poner menos en tensión al sistema de salud.

Para la ministra, el de ahora "no es el sistema de salud de marzo de 2020", al inicio de la pandemia, ya que se incrementó en un 50% la cantidad de camas de terapia intensiva, en un 60% la cantidad de respiradores y el equipo de salud tiene más experiencia para manejar el virus, pero advirtió que es "muy importante no seguir tensionan)o el sistema de salud" porque el personal "está muy cansado".

Argentina acumula 2.407.159 de casos positivos desde que comenzó la pandemia de la COVID-19 y 56.471 fallecimientos.

(Con información de EFE)

NUESTROS PODCAST


"Espacio vital": Para determinar qué variantes son predominantes en un país se requiere realizar una vigilancia genómica permanente. ¿De qué se trata este proceso y por qué es tan importante? El Dr. Elmer Huerta no explica los detalles.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA