Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
La inflación dejó de ser una preocupación
EP 1235 • 04:07
Entrevistas ADN
El Tribunal Constitucional no declaró inocente al prófugo Vladimir Cerrón, precisó abogado
EP 1768 • 17:57
El poder en tus manos
EP138 | INFORMES | ¿Cómo avanza la participación política de las mujeres en América latina?
EP 138 • 03:42

Cristina Fernández atribuye a una "mafia judicial paraestatal" condena a 6 años de prisión por corrupción

"Yo nunca voy a ser mascota del poder", declaró Cristina FernándezFuente: Captura

En un discurso, la vicepresidenta de Argentina criticó su condena a 6 años de prisión en juicio por corrupción. y expresó que no presentará su candidatura para las elecciones del 2023. "Mi nombre no va estar en ninguna boleta", dijo.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, aseguró que la condena a 6 años de prisión que le impuso este martes un tribunal oral tiene su origen en una "mafia judicial paraestatal" y reiteró su inocencia en este proceso por irregularidades en la concesión de obras viales.

En una intervención telemática desde su despacho en el Senado, minutos después de conocerse el veredicto, Fernández aseveró nuevamente que la condena en su contra, la cual confirmó que apelará, ya "estaba escrita".

"La idea era condenarme como finalmente lo hicieron", sostuvo Fernández, quien gobernó Argentina entre 2007 y 2015. Al finalizar su discurso, señaló que no postulará para las elecciones argentinas de 2023.

"¿Saben qué? Voy a hacer lo mismo que hice el 10 de diciembre de 2015, cuando Scioli me pidió ser candidata a diputada. No voy a someter a la fuerza política que me dio el honor de ser dos veces presidenta y una vice que la maltraten por una candidata inhabilitada, condenada", dijo la vicepresidenta.

Y remarcó: "No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va estar en ninguna boleta".

Este martes, un tribunal oral condenó a la vicepresidenta a 6 años de prisión e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos por el delito de administración fraudulenta de fondos públicos, pero la absolvió en los cargos por presunta asociación ilícita.

"No voy a ser candidata a nada, mi nombre no va estar en ninguna boleta", dijo Cristina Fernández de Kirchner al finalizar su discurso tras la condena en su contra | Fuente: AFP

Fernández rechazó ser responsable por defraudación a la Administración pública pues, como presidenta, no tuvo manejo en las leyes de Presupuesto donde se incluyeron las obras públicas que fueron objeto de este juicio ni administró ni ejecutó esos Presupuestos, una responsabilidad en cabeza del jefe de Gabinete de ministros.

La vicepresidenta aseguró que ninguna de las acusaciones formuladas por los fiscales que intervinieron en este juicio eran ciertas y dijo que, más que un 'lawfare' (hostigamiento judicial), ella ha sido blanco de una "mafia".

"Esto es un Estado paralelo y mafia, mafia judicial, y la confirmación de la existencia de un sistema paraestatal, donde se decide sobre la vida, el patrimonio y la libertad del conjunto de los argentinos", sostuvo.

Cuestionamiento a los jueces

"Está claro que la idea era condenarme", dijo la vicepresidenta argentina desde el Senado de la Nación. Criticó que la condena "es por administración fraudulenta" y que la condena " ya estaba escrita" hace tres años. Apuntó al juez Ercolini, que siguió la causa en la etapa de instrucción, aunque dijo que "no actuó solo" y mencionó a la Corte Suprema, y también contra la figura del jefe de Gabinete por la ejecución del presupuesto.

“Yo no legislo. No sancioné las leyes del Presupuesto, esos fueron los diputados y senadores. Tampoco el Presidente de la República”, dijo la vicepresidenta.

Cristina Fernández expresó que el estado actual es paralelo y "mafia judicial" | Fuente: Captura

Continuó su exposición mostrando conversaciones de un presunto hackeo ilegal en donde se muestra un diálogo de presuntamente cuatro jueces, un fiscal, el ministro de Justicia de la ciudad de Buenos Aires y directivos del Grupo Clarín. Ella contextualizó que la conversación se habría dado en octubre druante un viaje del empresario británico Joe Lewis en la Patagonia.

“La confirmación de la existencia de un sistema paraestatal, de un sistema donde se decide sobre la vida, el patrimonio de la libertad, y que está por afuera de los resultados electorales, lo tuvimos este fin de semana. Ayer el Presidente, en una cadena nacional, hizo mención a algo que tomó estado público”, mencionó Cristina Kirchner.

En esa línea, cuestionó al ministro de Seguridad de la Ciudad de Buenos Aires, Marcelo D'Alessandro.

​"Fue quien colocó las vallas en mi casa después de mi atentado. El fue el autor de eso. Además, días posterior al atentado contra mi vida, hizo acciones de inteligencia con la Policía porteña, que sacaba fotos de gente que entraba y salía y a la custodia del edificio de Uruguay y Juncal", dijo la vicepresidenta, tras recibir una condena a seis años de prisión en el juicio por corrupción en Vialidad.

(Con información de La Nación, Clarín y EFE)


Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA