A través de un decreto oficial, el presidente de Argentina dispuso que los funcionarios a cargo de las secretarías General, Legal y Técnica, y de Prensa sean considerados como ministros de Estado.
El presidente de Argentina, Javier Milei, dispuso que el cargo que ocupa su hermana, Karina Milei, como encargada de la Secretaría General de la Presidencia, tenga "rango y jerarquía" de ministerio. Para ello, el mandatario modificó la Ley de Ministerios.
Dicha decisión fue oficializada a través de un decreto publicado ayer, jueves, en el Boletín Oficial de la República Argentina, en que se menciona que la "medida entrará en vigencia el día de su publicación", y que se dé cuenta en la Comisión Bicameral Permanente del Congreso argentino.
El decreto dispone la misma medida para la Secretaría de Prensa, a cargo de Eduardo Serenellini, y la Secretaría Legal y Técnica, que encabeza Javier Herrera Bravo. Respecto al primero, la disposición del Ejecutivo indica que "resulta necesario adecuar el rango y jerarquía" de dicho titular, y señala que "la medida propuesta resulta impostergable para la gestión del gobierno".
Incremento de presupuesto para funcionarios
Medios argentinos como Clarín, La Nación, y Página 12 señalan que la equiparación de dichos cargos a la categoría de ministros de Estado implica una escala salarial más elevada, lo cual contrasta con la política general del Gobierno de reducción del gasto público.
Vale resaltar que, el último martes, a través de una decisión administrativa gubernamental, se dispuso que la Secretaría General de la Presidencia, a cargo de la hermana del presidente, reciba más presupuesto para pagar salarios.
De este modo, se sumaron a dicha secretaría 64 100 Unidades Redistributivas; es decir, $ 40 685 552 más para pagar a funcionarios. En ese mismo decreto, se le quitaron 35 000 Unidades Redistributivas al jefe de Gabinete, Nicolás Posse.
El cambio de jerarquía al cargo de Karina Milei llega en un clima de disputa de poder a la interna del Gobierno. Diez días antes, el Ejecutivo había dispuesto quitarle la categoría ministerial a la Secretaría de Prensa, a cargo de Eduardo Serenellini, rango que se le había dado el pasado febrero.
Según Clarín, esto había sido decidido por Karina Milei, en un intento por restarle influencia en el sistema de poder alrededor del jefe de Estado. No obstante, tras serle incorporado más de 40 millones de pesos mensuales al presupuesto de la Secretaría General, se devolvió el rango de ministerio a la Secretaría de Prensa.
Asimismo, esta semana, se conoció de un aumento en los salarios de los directores de Yacimientos Petrolíferos Fiscales S.A. (YPF), y los senadores aprobaron duplicar el valor de sus dietas, con lo que percibirán un sueldo superior a los 4,5 millones de pesos.
Por otro lado, el periodista y vocero presidencial, Manuel Adorni, el ultimo miércoles, fue cambiado de rango a secretario de Estado, lo que también implica un aumento salarial.
Te recomendamos
Comparte esta noticia