Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
El derecho a revocar a alcaldes y gobernadores
EP 1149 • 05:52
El poder en tus manos
EP83 | INFORME | Todos los proyectos y dictámenes que aprobó el Congreso de cara a las elecciones 2026
EP 83 • 04:02
Mamá Limonada
EP14 | T2 | Un par de recetas creativas para hacer más divertida la lonchera
EP 14 • 08:41

La Libertad Avanza, partido de Javier Milei, pide adoptar medidas para evitar "trampas" en la elección en Argentina

Javier Milei y Sergio Massa se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023
Javier Milei y Sergio Massa se enfrentarán en una segunda vuelta de las elecciones presidenciales el 19 de noviembre de 2023 | Fotógrafo: AFP

Los apoderados de la fuerza libertaria, Santiago Viola y Karina Milei -hermana del candidato presidencial-, presentaron este jueves un escrito ante el juzgado electoral de María Romilda Servini, en el que acusaron a la Gendarmería de haber modificado el contenido de urnas y actas de votación en la primera vuelta del 22 de octubre para favorecer a Massa.

La formación de ultraderecha La Libertad Avanza, liderada por Javier Milei, pidió este jueves a la Justicia tomar medidas para prevenir supuestas maniobras de fraude en la segunda vuelta presidencial del próximo domingo.

La agrupación libertaria sembró, además, sospechas sobre el accionar de la Gendarmería en los comicios generales del pasado 22 de octubre, ante lo cual el ministro del Interior de Argentina, Aníbal Fernández, dijo que denunciará judicialmente a La Libertad Avanza.

"Voy a hacer la denuncia penal", aseveró en declaraciones televisivas el ministro, quien defendió el accionar de la Gendarmería (policía de frontera) y las otras fuerzas de seguridad que, acorde a la ley, participan del operativo de seguridad en todo acto electoral.

Fernández tachó de "burdo" el intento de La Libertad Avanza de quitar legitimidad a la elección del 19 de noviembre entre Milei y el ministro de Economía y candidato presidencial oficialista, Sergio Massa.

Los apoderados de la fuerza libertaria, Santiago Viola y Karina Milei -hermana del candidato presidencial-, presentaron este jueves un escrito ante el juzgado electoral de María Romilda Servini, en el que acusaron a la Gendarmería de haber modificado el contenido de urnas y actas de votación en la primera vuelta del 22 de octubre para favorecer a Massa.

Aclararon que no piden revisar esas supuestas maniobras -nunca denunciadas formalmente-, sino que se "extremaran recaudos".

"Lo sucedido alarma. Es una trampa. Crea desconfianza en el sistema y el voto popular y altera el espíritu democrático", afirmaron los apoderados, quienes, no obstante, admitieron que la información sobre el supuesto fraude surgió de redes sociales y de "personas que no quisieron identificarse".

Solicitaron a la jueza que se les de mayor intervención en el transporte de los documentos de la elección a la Fuerza Aérea Argentina y a la Armada, a las que calificaron como fuerzas militares "honorables".

También pidieron que se garantizara a los fiscales libertarios la posibilidad de vigilar las urnas.


Te recomendamos

La Libertad Avanza denunció supuesto robo de boletas

En respuesta a los apoderados, Servini respondió que la ley ya autoriza a los fiscales a participar de las tareas de custodia y seguimiento de las urnas y toda la documentación desde las mesas de votación hasta que las recibe la Junta Electoral para el escrutinio.

La magistrada recordó además que todas las tareas de "coordinación y ejecución" de las medidas de seguridad están a cargo del Comando General Electoral, en cabeza del Ejército argentino.

Asimismo, Servini notificó lo denunciado por los apoderados al fiscal electoral, Ramiro González, para que, "de corresponder, inicie las investigaciones del caso".

En su presentación de este jueves, los apoderados de La Libertad Avanza también enunciaron el supuesto robo de boletas, pero señalaron que eso "no es lo relevante".

Con todo, la supuesta sustracción de boletas en los lugares de votación es un tema que sigue en el eje de la polémica con vistas al domingo.

Este miércoles, en declaraciones televisivas, el propio Javier Milei confirmó que su formación sólo enviará a las mesas de votación la cantidad mínima de boletas para evitar su "robo" en las primeras horas de la jornada electoral y explicó que los fiscales partidarios tendrán más en su poder para reponerlas si desaparecen las de las mesas.

"Hacemos esto para equipar a nuestros fiscales y que no falten a lo largo de todo el día. Para que no nos hagan esa trampa", señaló.

La Junta Nacional Electoral de Buenos Aires ha advertido a La Libertad Avanza de que la posible falta de sus boletas en las mesas de votación será "exclusiva responsabilidad" de esa formación política.

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA