Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
Fiesta en la selva: qué es y cómo se celebra San Juan
EP 1155 • 04:35
RPP Data
¿Exoneración de la educación sexual integral pone en riesgo la prevención del embarazo adolescente?
EP 201 • 03:26
El poder en tus manos
EP89 | INFORME | ¿Cuáles son los proyectos que impulsa el Congreso para las elecciones 2026 y en qué estado se encuentran?
EP 89 • 03:48

El Gobierno de Javier Milei enfrenta nueva huelga de trabajadores públicos tras despidos

Manifestantes y policías discuten durante una jornada de protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado, este viernes en Buenos Aires (Argentina).
Manifestantes y policías discuten durante una jornada de protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado, este viernes en Buenos Aires (Argentina). | Fuente: EFE | Fotógrafo: JUAN IGNACIO RONCORONI

Tras finalizar marzo, el Gobierno de Javier Milei no renovó 15 000 contratos en el sector público. La protesta de este viernes es la segunda que protagoniza Asociació de Trabajadores del Estado esta semana.

La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), el mayor sindicato de trabajadores públicos de Argentina, lleva a cabo este viernes una nueva jornada de protesta y huelga contra los despidos masivos en el sector público ejecutados por el Gobierno del ultraliberal Javier Milei.

Las personas movilizadas por ATE se concentraron pasado el mediodía en el centro de Buenos Aires y su marcha culminará a las puertas de la sede del Ministerio de Economía, a pasos de la Casa Rosada, sede del Ejecutivo argentino.

En el centro de la capital de Argentina se ha desplegado un fuerte dispositivo de seguridad. Entre los manifestantes y los agentes policiales ya se han vivido algunos momentos de tensión. Además, ATE convocó a sus afiliados a una huelga en todo el país.

El secretario general del sindicato, Rodolfo Aguiar, calificó de "contundente" la huelga del viernes en un mensaje publicado en su perfil de la red social X.

Aguiar también pidió al Ejecutivo de Javier Milei que publique un listado identificando a los trabajadores que, según el Gobierno, no están "prestando los servicios" que les corresponden como parte del sector público.

"Si el Gobierno no publica un listado de los supuestos 'ñoquis' (término coloquial y despectivo con el que se conoce a este tipo de trabajadores), tiene que determinar la reinstalación y el inmediato pago de las remuneraciones a todos los despedidos, porque hasta aquí no ha podido acreditar en ningún caso la causal invocada de la 'no prestación de servicios'", aseguró el secretario general de ATE.

Manifestantes participan en una jornada de protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado, este viernes en Buenos Aires (Argentina).
Manifestantes participan en una jornada de protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado, este viernes en Buenos Aires (Argentina). | Fuente: EFE

Te recomendamos

- Manifestantes participan en una jornada de protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado, este viernes en Buenos Aires (Argentina).
- Manifestantes participan en una jornada de protesta convocada por la Asociación de Trabajadores del Estado, este viernes en Buenos Aires (Argentina). | Fuente: EFE

¿Grave afectación al estado de derecho?

Tras finalizar marzo, el Gobierno de Javier Milei no renovó 15 000 contratos en el sector público, una cifra mucho menor que los 70 000 despidos con los que llegó a especular el presidente.

"Está quedando claro que el Gobierno nunca llevó adelante ni auditorías, ni relevamientos, y que tampoco verificó la asignación de funciones a cada agente (...) En este momento existe una grave afectación al estado de derecho en nuestro país", concluyó Aguiar en X.

La protesta de este viernes es la segunda que protagoniza ATE esta semana, el miércoles, varios de sus afiliados se manifestaron frente a las sedes de diferentes organismos y llevaron a cabo la "toma" de edificios públicos.

El portavoz presidencial, Manuel Adorni, consideró que estos hechos son "imágenes de una Argentina absolutamente decadente que estamos dejando atrás", y calificó de "intempestivos" los paros en diversos gremios que se suceden cada semana en el país suramericano.

Preguntado por si el Gobierno de Javier Milei tiene en cuenta los cupos de género a la hora de afrontar los despidos, el portavoz restó importancia a este hecho y aseguró que cada puesto de trabajo "está ocupado por el mejor, por el más capaz y por el que más cualidades tiene".

"Sea un hombre, una mujer, un travesti o cualquier otra definición que puedas traer aquí a la pregunta". 

(Con información de EFE)

Te recomendamos

Podcast recomendado

Piñera, Bukele y Milei: ¿A qué derecha mirar? Hoy nos acompaña Carlos Meléndez para pensar en la derecha latinoamericana. Con personajes que han protagonizado la semana, comparamos la derecha más tradicional que representaba el ex-presidente Piñera, con la derecha más radical que encarnan Miley y Bukele. (Bites de Canal24 Chile, T13 Chile – Gloria Hutt-, Nayib Bukele y El Trece Argentina sobre Milei).

Ruido político | podcast
EP20 | T7 | Piñera, Bukele y Milei: ¿A qué derecha mirar?

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA