Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El comentario económico del día
¿Cuál es la situación de las mujeres emprendedoras en el Perú?
EP 423 • 05:34
Espacio Vital
¿Qué relación existe entre el exceso de azúcar y 7 enfermedades al corazón?
EP 503 • 07:10
El Club de la Green Card
¿En qué casos puede ser deportado un residente permanente en EE.UU.?
EP 134 • 01:41

La inflación argentina se dispara hasta el 55,8 % interanual

Una mujer organiza su negocio en Buenos Aires (Argentina).
Una mujer organiza su negocio en Buenos Aires (Argentina). | Fuente: Foto: EFE

La inflación en Argentina aumenta principalmente por la fuerte devaluación del peso. Solo en el primer cuatrimestre, según desveló en su informe mensual el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los precios acumularon una subida del 15,6 %.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Los precios en Argentina siguen subiendo y la inflación en abril pasado fue del 55,8 % interanual, empujada principalmente por la fuerte devaluación del peso del último año, aunque desaceleró si se tienen en cuenta los datos mes a mes.

Solo en el primer cuatrimestre, según desveló este miércoles en su informe mensual el Instituto Nacional de Estadística y Censos, los precios acumularon un incremento del 15,6 %. El mes pasado subió el 3,4 % en comparación con marzo, una subida ligeramente inferior a la que en ese mes se había registrado respecto a febrero, del 4,7 %.

"La inflación ha retomado un sendero descendente en abril pero sigue siendo muy alta. Tengo claro que estos niveles de inflación causan un gran daño, especialmente a los más humildes. Es por eso que nos mantendremos firmes con nuestra política monetaria para derrotar a la inflación", dijo el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, en una rueda de prensa.

La alta inflación que sufre Argentina -en 2018 fue del 47,6 % acumulado, la cifra más alta desde 1991, y en 2017 del 24,8 %- se da en el marco de una recesión económica que se inició en el segundo trimestre de 2018.

Los problemas se originaron cuando a finales de abril de ese año la divisa nacional comenzó a caer ante el dólar, sobre todo por la fuga de capitales desde los mercados emergentes a Estados Unidos, en un contexto de subidas en las tasas de interés en ese país.

Argentina, que depende fuertemente de los capitales externos, sufrió en gran medida esa salida de inversores, a la que se juntó una fuerte sequía que perjudicó seriamente a la producción agropecuaria, de la que depende la economía nacional.

¿Equilibrios macroeconómicos?

En un año, el peso se ha devaluado más del 50 %, y cada vez que hay ciclos de abruptas caídas impacta en el corto plazo en los precios comunes.

Sandleris valoró que con los datos de hoy "las fuerzas económicas que reducen la inflación ya están en marcha". "Tenemos una política monetaria estricta y estamos recuperando los equilibrios macroeconómicos básicos. El equilibrio fiscal, un tipo de cambio competitivo y precios relativos no distorsionados", añadió.

A pesar de que en el último trimestre del año pasado una relativa tranquilidad en el tipo de cambio y menores aumentos en los precios regulados por el Gobierno -electricidad, agua y gas- se reflejaron en una leve desaceleración inflacionaria -tras el pico de septiembre del 6,5 % mensual-, la concentración de nuevos aumentos de tarifas en el primer trimestre de 2019 había vuelto a elevar el índice.

También influyó la nueva inestabilidad cambiaria registrada desde marzo. "El esquema de cero crecimiento de la base monetaria lleva ya casi ocho meses. El Banco Central sobrecumplió su objetivo de base monetaria en todos los meses de vigencia de este esquema. Sin embargo, el comportamiento de la inflación no fue lineal", reconoció Sandleris.

El transporte, con un aumento del 68 %, y los alimentos y bebidas no alcohólicas, del 66,2 %, son los dos sectores con mayores subidas en un año, aunque en el acumulado del cuatrimestre es la educación el más perjudicado, con una avance del 22,4 %.

En cuanto a la cesta del supermercado, en marzo aumentaron en mayor medida los precios de los productos lácteos, con un alza del 7 %, y solo bajaron, un 8,4 %, las verduras, tubérculos y legumbres y un 1,1 % las frutas.

EFE

Tags

Lo último en Argentina

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA