Macri: Argentina va a desconocer la próxima elección en Venezuela

“Eso no es una elección democrática”, acusó en su alocución durante la Cumbre de las Américas.
Mauricio Macri pidió a los gobernantes de la región trabajar juntos por una “verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela”. | Fuente: RPP

El presidente de Argentina, Mauricio Macri, aseguró que su Gobierno no reconocerá al ganador de las elecciones presidenciales en Venezuela, que se realizarán este 20 de mayo, al considerar que estos comicios “no son democráticos”.

“No podemos mirar hacia otro lado cuando se atropella el derecho de los venezolanos a elegir en libertad, con presos políticos y sin garantías mínimas de transparencia. La Argentina va a desconocer cualquier elección que surja de un proceso de este tipo”, dijo durante su alocución en la VIII Cumbre de las Américas.

El mandatario argentino consideró que la región debe trabajar junta “por una verdadera salida democrática y pacífica para Venezuela” y redoblar esfuerzos para que Venezuela “deje de negar la realidad”.

“Quiero expresar una vez más la preocupación para Venezuela, por los millones de venezolanos que se han visto obligados a dejar su tierra, y para aquellos que diariamente sufren la carencia de alimentos y servicios sanitarios básicos”.

La crisis siria

En otro momento, Macri se refirió al conflicto en Siria, recientemente bombardeada por las fuerzas conjuntas de Estados Unidos, Reino Unido y Francia en represalia por un presunto ataque químico del que culpan al Gobierno de Bashar al Assad.

“Argentina renueva su condena al uso de las armas químicas, tal como ha ocurrido en los últimos días en Siria, así como también la existencia de facilidades dedicadas a su fabricación y/o almacenamiento”.

“En esta delicada coyuntura, Argentina hace una llamado a la comunidad internacional para hacer esfuerzos que permitan preservar la paz y la seguridad internacional, evitando una escalada de tensión recurriendo a los caminos del diálogo en el marco de los compromisos internacionales existentes”.

Periodistas asesinados

El mandatario argentino también dedicó unas palabras para el asesinato de los periodistas ecuatorianos Javier Ortega, Paúl Rivas y Efraín Segarra, a manos de disidentes de las FARC apostados en la zona fronteriza con Colombia.

“Permítame transmitir al pueblo y Gobierno de Ecuador y su presidente (Lenín Moreno) nuestras condolencias por la trágica muerte de los tres periodistas, que en ejercicio de su profesión fueron asesinados en un acto que condenamos”, comentó.

“Ante este repudiable atentado, nos solidarizamos con la familia que ha perdido a sus seres queridos en este hecho, que es un ataque a la libertad de prensa”, zanjó.

¿Qué opinas?