Argentina
Los familiares han convocado a una movilización frente a la Casa de Gobierno. | Fuente: AFP

Familias de algunos de los 44 tripulantes del submarino argentino ARA San Juan desaparecido en el Atlántico hace un mes enviaron una carta al presidente, Mauricio Macri, para que incluya en las sesiones extraordinarias que celebra el Congreso crear una comisión investigadora del suceso.

"Tengo mucha esperanza de que Macri lea nuestro escrito y modifique el temario de sesiones extraordinarias del Congreso (que está en receso de plenos ordinarios hasta marzo)", dijo a EFE Luis Tagliapietra, familiar de un tripulante del ARA San Juan.

Un grupo de familiares se reunió el mediodía de ayer en el Parlamento argentino con diputados de todos los bloques políticos para pedirles apoyo en la búsqueda del submarino.

De esta manera, la acción legislativa apuntó a modificar el temario de las sesiones extraordinarias que convocó hace unos días Macri para tratar algunas reformas impulsadas por el Gobierno e incluir en esos plenas las solicitudes de los familiares.

En este sentido, ellos establecieron en una nota conjunta la necesidad de tratar dos temas.

El primero de ellos es la creación de una comisión bicameral, compuesta por diputados y senadores de diferentes partidos políticos, para que se aboquen especialmente a la investigación de lo sucedido con el ARA San Juan, cuyo paradero sigue siendo desconocido a pesar de la intensa búsqueda desplegada en el océano.

El segundo tema es el debate en comisión de Presupuesto y Hacienda para que exista un fondo que colabore con los familiares que se presentaron como querellantes en la causa en la que se investiga la desaparición del submarino, a cargo de la jueza Marta Yañez.

"Si Macri no llega a incluirlo en el temario de sesiones extraordinarias, tendremos que esperar hasta marzo cuando arranquen las ordinarias en el Congreso y eso significaría una pérdida de tiempo importante", sostuvo Tagliapietra. (EFE)

El ARA San Juan desapareció el pasado 15 de noviembre, con 44 tripulantes a bordo.
El ARA San Juan desapareció el pasado 15 de noviembre, con 44 tripulantes a bordo. | Fuente: EFE
Familiares de los tripulantes se reunieron con diputados de todos los bloques políticos para pedirles apoyo en la búsqueda del submarino.
Familiares de los tripulantes se reunieron con diputados de todos los bloques políticos para pedirles apoyo en la búsqueda del submarino. | Fuente: AFP