Con pancartas y sosteniendo a sus bebés, las mujeres reivindicaron el derecho a la lactancia en varias ciudades de Argentina.
Cientos de mujeres se congregaron este sábado en diferentes rincones públicos de Argentina y dieron de lactar a sus bebés en una "teteada masiva" para protestar por el caso de una joven de 22 años que la pasada semana denunció que la Policía le prohibió amamantar a su hijo en la vía pública.
El incidente. El 12 de julio Constanza Santos salió de un banco situado en pleno centro de la localidad de San Isidro, unos 20 kilómetros al norte de la capital argentina, y se sentó en una plazoleta a darle el pecho a su hijo de nueve meses. Fue entonces cuando dos mujeres policías se le acercaron para supuestamente pedirle los documentos de identidad de ambos y comunicarle que estaba "prohibido" amamantar en lugares públicos.
Ignoran su denuncia. La joven madre les preguntó qué ley establecía esa restricción y una de las agentes le "agarró" del brazo para que se levantara, según relató la afectada al diario El Argentino Zona Norte. "Me tuve que ir con el gordo llorando", agregó Santos, quien se acercó a la Fiscalía, al juzgado y a varias comisarías pero, según dijo, en ningún sitio le tomaron la denuncia por la agresión.
Convocan a "teteada masiva". Tras difundirse lo ocurrido, María De Velasco, una madre de la localidad que no conoce a Santos, decidió convocar por medio de la red social Facebook una "teteada masiva" en la misma plazoleta en la que ocurrió algo que le pareció "un chiste" indignante e "inimaginable". En seguida se adhirieron organizaciones sin ánimo de lucro como la Liga de La Leche Argentina y madres de todos los rincones del país. Al ver el impulso que estaba tomando la convocatoria, De Velasco se comunicó con la joven, quien le detalló lo sucedido y aunque celebró la protesta, le confesó que no iba a asistir por miedo a la exposición que pudiera sufrir su bebé.
"Teteada" en la Tv. La iniciativa para respaldar a Constanza Santos también tuvo eco en los medios de comunicación, ya que dos conductoras de un noticiero televisivo del Canal 10 de Río Negro, una provincia del sur, amamantaron mientras presentaban las informaciones, en solidaridad con la afectada.
Comparte esta noticia