AFGHANISTAN-CONFLICT-MEDIA
El cuerpo de una de las mujeres asesinas al ser ingresado a un hospital. | Fuente: AFP

Tres presentadoras de televisión afganas murieron tiroteadas, y otras dos mujeres resultaron heridas, en dos ataques consecutivos este martes en el oeste de Afganistán, en un nuevo asesinato selectivo en el país contra periodistas.

Los ataques tuvieron lugar hacia las 16.30 horas (12.00 GMT), cuando individuos armados dispararon contra las trabajadoras de Enikass RTV en dos lugares diferentes de Jalalabad, la capital de la provincia de Nangarhar, cuando las periodistas se dirigían a sus casas después del trabajo, informó el propio medio en un comunicado.

La presentadoras Sadia y Shahnaz fueron asesinadas en el distrito policial número uno de la ciudad, mientras que la tercera, Mursal Habibi, fue asesinada en el distrito número cuatro, en dos tiroteos que se llevaron a cabo de forma consecutiva.

"Una investigación se está llevando a cabo en el terreno", dijo a Efe el portavoz de la Policía de Nangarhar, Fareed Khan, tras confirmar los ataques, sin precisar más detalles.

Imágenes difundidas por el canal para el que trabajaban las presentadoras mostraron un charco de sangre en una transitada calle, donde dos de las tres periodistas fueron asesinadas.

"Hemos recibido a tres mujeres muertas y dos heridas. Las tres mujeres asesinadas son trabajadoras de la televisión Enikass y las dos heridas eran transeúntes que se dirigían a sus trabajos", indicó a Efe el portavoz de Salud Pública de Nangarhar, Gulzada Sangar.

"Crimen imperdonable"

Enikass RTV es uno de los principales medios de comunicación de la región, y transmite sus programas de noticias y entretenimiento en las provincias orientales de Nangarhar, Laghman y Kunar.

Este es el segundo ataque a mujeres periodistas de este canal de televisión en los últimos tres meses. Otra periodista del mismo canal, Malala Maiwand, fue asesinada a tiros el pasado diciembre junto con su conductor cuando se dirigían al trabajo también en la ciudad de Jalalabad.

El presidente afgano, Ashraf Ghani, condenó hoy este "crimen imperdonable" cometido por "terroristas", y acusó directamente a los talibanes de su autoría que, dijo, intentan acallar las voces y detener los avances logrados tras la caída del régimen talibán. (Con información de EFE y AFP)

Suscríbete a nuestros newsletters

RPP Noticias te ofrece varias opciones para informarte durante la semana sobre temas de tu interés, desde información de la actualidad política y la emergencia sanitaria por la COVID-19, hasta recomendaciones tecnológicas y de entretenimiento. Suscríbete al newsletter de tu preferencia

NUESTROS PODCAST

El PODER EN TUS MANOS | Mejor informado, votas mejor. En este podcast encontrarás información valiosa sobre los procesos electorales en el Perú, información sobre los candidatos para que los conozcas mejor y también capítulos de verificación de datos, porque el poder está en tus manos a la hora de elegir. Las nuevas temporadas están dedicadas a las elecciones generales del 2021.