En el momento del atentado, el presidente Duterte se encontraba de visita en la ciudad, pero no estaba en la zona afectada.
El grupo islamista Abu Sayyaf es el responsable del ataque con bomba que golpeó un mercado en la ciudad filipina de Davao, y que ha dejado a 14 personas muertas y otras 67 heridas.
Represalia. "La oficina del presidente nos escribió y confirmó que fue una represalia de Abu Sayyaf", dijo a la cadena CNN la alcaldesa de la ciudad, Sarah Duterte, que es hija del presidente. El presidente Rodrigo Duterte lanzó una ofensiva militar contra Abu Sayyaf el pasado lunes que dejó al menos quince soldados muertos en los enfrentamientos con el grupo islamista.
Aliados de ISIS. El ministro de Defensa Delfin Lorenzana acusó también del ataque del viernes por la noche a la organización Abu Sayyaf, un grupo islamista que juró lealtad a la organización Estado Islámico (EI). "Nadie ha reivindicado el ataque, pero podemos concluir que fue cometido por el grupo terrorista Abu Sayyaf, que ha tenido varias derrotas en Jolo en las últimas semanas", dijo Lorenzana.
Alerta roja. Las fuerzas de seguridad de Davao están en alerta roja, y "se han establecido puestos de control en todas los puntos de salida de la ciudad", aseguró en un comunicado el jefe de la Policía de la provincia de Davao, Manuel Gaerlan.
Zona convulsionada. Davao se encuentra en la isla meridional de Mindanao, una convulsa zona de Filipinas donde operan varios grupos rebeldes, entre ellos Abu Sayyaf, un grupo radical islámico que se ha declarado seguidor del Estado Islámico y que ha protagonizado algunos de los ataques terroristas más sangrientos del país.
Comparte esta noticia