"Es un bonito atún, más caro de lo previsto”, dijo sobre su compra Kiyoshi Kimura, dueño de una popular cadena de restaurantes japoneses.
Un atún de 278 kilogramos alcanzó este sábado el precio récord de 333,6 millones de yenes (3,1 millones de dólares o 2,7 millones de euros) en Tokio, una suma inesperada para las primeras subastas de Año Nuevo, en el nuevo mercado de Toyosu. A las 5:10 de la mañana (03:10 p.m. del jueves en Perú), las campanas suenan para marcar el inicio de la venta, en la que cientos de atunes frescos y congelados son adjudicados uno a uno durante un espectáculo visual y sonoro que solo los entendidos pueden comprender.
Los compradores pujan mediante unos gestos codificados. "Es un bonito atún, más caro de lo previsto", comentó el comprador, Kiyoshi Kimura, dueño de la cadena de restaurantes Sushi Zanmai, y que ya poseía el anterior récord, más de dos veces inferior, en 2013, por un ejemplar más pequeño, de 222 kg. Antes de medio día, quedará cortado y vendido en forma de sushi al precio habitual de la casa.
Cambio de era
Como cada año, el atún vendido este sábado fue pescado en las costas de la prefectura de Aomori, en el norte del archipiélago. El precio pagado equivale a cerca de 10 000 euros el kilo. Según Kimura, le número de atunes propuestos en Toyosu fue sin embargo inferior a los que se presentaban en Tsukiji, y esta escasez de bellas piezas hizo que los precios se dispararan.
"Espero que la primera venta de Año Nuevo, que despierta un enorme interés, se convierta en un símbolo para este ñao del entusiasmo [generado] por este mercado de Toyosu", declaró por su parte la gobernadora de Tokio, Yuriko Koike.
Se trata de la primera subasta del año en Toyosu, la lonja inaugurada el 11 octubre para suceder al legendario mercado de Tsukiji, que tuvo que cerrar tras 80 años de existencia. También se trata de las últimas subastas de Año Nuevo de la era Heisei, la del emperador Akihito, quien abdicará a finales de abril, tras 30 años de reinado.
Mejorar el mercado
El ayuntamiento de Tokio, que decidió cerrar Tsukiji, quiere que Toyosu acabe siendo igual de popular que su antecesor, pero la propia estructura de Toyosu (un conjunto de edificios moderno en un barrio alejado del centro) constituye un obstáculo, pues el de Tsukiji era un mercado muy pintoresco y situado cerca del centro de la capital.
Además, aunque "ningún problema haya perturbado el periodo, muy cargado, de las fiestas de Año Nuevo", según un dirigente del mercado, Shigo Yokota, sí que surgieron algunos problemas, como admitió entre dientes el representante de los mayoristas, Yoshihiko Otaki: "este año, queremos reflexionar todos juntos para mejorar el mercado y actuar para que sea accesible para todo el mundo".
AFP
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