Jefes militares de 12 países condenan violencia contra manifestantes en Birmania

Mediante un comunicado conjunto, los jefes militares expresaron su rechazo a la represión contra los manifestantes prodemocracia en Birmania. Al menos 89 personas murieron este sábado en las protestas que fueron reprimidas por parte de las Fuerzas Armadas de ese país, que tomaron el poder el pasado 1 de febrero.  

Birmania
Las fuerzas de seguridad controladas por los militares reprimieron este sábado las protestas prodemocracia en la ciudad de Yangon. | Fuente: AFP or licensors

Los jefes militares de una docena de países, incluidos Estados Unidos, Gran Bretaña, Japón y Corea del Sur, se unieron este sábado para condenar el uso letal de la fuerza contra manifestantes desarmados en Birmania.

La inhabitual condena conjunta se publicó después de que las fuerzas de seguridad de Birmania mataran a unas 90 personas el sábado, en el día más sangriento desde que los militares tomaron el poder, según un grupo de monitoreo.

La violencia se produjo el mismo día en que la junta organizó una gran demostración de poder para su celebración del Día de las Fuerzas Armadas.

"Un militar profesional sigue estándares internacionales de conducta y es responsable de proteger -no de dañar- a las personas a las que sirve", dijeron los oficiales en el comunicado conjunto.

"Urgimos a las Fuerzas Armadas de Birmania a deponer la violencia y trabajar para restaurar su respeto y credibilidad de cara a la población de Birmania, que ha perdido a raíz de sus acciones", aseguró el texto.

Los otros países que lo firmaron fueron Australia, Canadá, Alemania, Grecia, Italia, Dinamarca, Holanda y Nueva Zelanda.

Represión y muertes

Este sábado al menos 89 personas murieron a causa de la represión a las manifestaciones prodemocracia en Birmania, según denunciaron la Organización de las Naciones Unidas y organizaciones locales.

"Al menos 89 personas habían muerto al anochecer", declaró la Asociación de Asistencia a los Prisioneros Políticos (AAPP), una ONG local que monitorea el número de muertos desde el golpe de Estado del 1 de febrero.

"Estamos recibiendo informes sobre decenas de muertos, incluidos niños, centenares de heridos en unas 40 localidades y detenciones masivas", tuiteó la Oficina del Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, alertando de una "violencia impactante".

AFP

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: