Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Caso Odebrecht no se cae en Perú por decisión en Brasil a favor de Marcelo Odebrecht, sostiene procuradora Silvana Carrión
EP 1673 • 14:30
Las cosas como son
La Justicia brasileña ante Lava Jato
EP 422 • 02:07
Ciencia al Día
EP30 | ¿Un planeta sin Amazonía?
EP 30 • 42:09

Clientes y vendedores impactados por veda surcoreana a carne de perro [VIDEO]

El Parlamento de Corea del Sur aprobó prohibir el consumo humano de carne de perro desde el 2027. | Fuente: AFP

El Parlamento de Corea del Sur aprobó esta semana prohibir la cría, matanza, distribución y venta de carne de perro para consumo humano, en lo que supone un triunfo histórico para los defensores de los derechos de los animales tras décadas de lucha en el país asiático.

Cuando Choi Tae-yeon abrió su restaurante hace 20 años, era buen negocio servir carne de perro en Corea del Sur, pero la prohibición del comercio para el consumo aprobada por el parlamento puede llevarla a cesar su actividad.

Situado en un callejón del mercado de Chilseong, en la ciudad de Daegu, su restaurante sirve platos que los surcoreanos consideraban que les dan vigor, como la carne de perro, ya sea al vapor o hervida en un caldo.

Otrora común en la culinaria coreana, con hasta un millón de perros matados cada año según activistas, la carne de perro perdió mucha popularidad en los últimos años, especialmente entre surcoreanos jóvenes que ven a los canes como mascota y no como alimento.

"Las cosas han cambiado drásticamente", declaró Choi, la dueña del restaurante, a la AFP.

"En el pasado, cuando el negocio era bueno, se vendían hasta 30, 40 perros por día", recordó. "Ahora vendemos uno o dos en promedio", agregó.

Comer perro se ha vuelto tabú entre los coreanos jóvenes y urbanos, y crece la presión de defensores de los derechos de los animales por prohibirlo.

Prohíben carne de perro

El martes, el Parlamento aprobó una ley que prohíbe la polémica industria al vedar la cría, venta y matanza de perros para carne.

Entrará en vigor después de un período de gracia de tres años una vez que sea ratificada por el presidente Yoon Suk Yeol, quien se define como amante de los animales.

Violar esta ley sería puede ser castigado con hasta tres años de prisión o multas por 30 millones de wons (23 000 dólares).

"No estoy contenta con la decisión de prohibirlo por ley", expresó Choi, quien lamenta no tener más opción que aceptar el cambio.

"Ganarse la vida se ha vuelto más fácil que en el pasado y por eso la gente ahora ama a los animales", indicó.

Medios locales informaron en diciembre que los cochecitos para mascotas se vendieron más que los de bebé el año pasado por primera vez, un reflejo de la crisis demográfica de Corea del Sur y el creciente amor por las mascotas.

"Los jóvenes, que en su mayoría han vivido sin sufrir dificultades, son extremadamente allegados a sus perros", admitió Choi.

Pero para la comerciante, su restaurante familiar, que pensaba dejar a su hijo, define su vida.

Choi había intentado todo para ganarse la vida, desde vender comida en la calle hasta fideos en el mercado, antes de abrir el restaurante que pudo expandir gracias al éxito que tuvo.

"Es muy triste que las cosas terminen así", dijo con los ojos llorosos.

En los últimos años, Choi dice que los vendedores de carne de perro en el mercado han enfrentado cada vez más hostigamiento de los activistas, que han protestado frente a sus restaurantes.

"Fue un poco duro. No nos trataron a los que vendíamos bosintang (sopa de perro) como humanos" expresó a la AFP.

El callejón, otrora repleto de restaurantes de bosintang, estaba vacío el miércoles.

Sin embargo, Choi dice que recibió más clientes al día siguiente de aprobación de la ley contra la carne de perro que el día promedio de los últimos meses. (AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA