La prueba tuvo lugar en la base de lanzamiento de satélites de Sohae durante la noche del último viernes. Un alto funcionario del régimen de Kim Jong-un informó que continúan con las pruebas para detener la amenaza nuclear de Estados Unidos.
Corea del Norte realizó otro “test crucial” en su base de lanzamiento de satélites en Sohae, según informaron este sábado medios oficiales, en un contexto de bloqueo de las negociaciones entre Pyongyang y Washington.
Según un portavoz de la Academia Nacional de Ciencias de Defensa citado por la agencia oficial de noticias KCNA, “otro test crucial se realizó con éxito en la base de lanzamiento de satélites de Sohae entre las 22:14 y las 22:48 (hora local) del 13 de diciembre”.
El jefe de Estado Mayor norcoreano Pak Jon Chon comentó que los resultados de esta prueba servirán para el desarrollo futuro de una nueva “arma estratégica”. Agregó que esta prueba tiene como objetivo contener y vencer de manera definitiva fiable “la amenaza nuclear de Estados Unidos”.
“Los datos inestimables la experiencia y las nuevas tecnologías adquiridas durante los últimos tests de investigación científica de defensa serán plenamente utilizados para el desarrollo de otra arma estratégica”, sostuvo el funcionario en una declaración publicada por KCNA.
Reacción de Estados Unidos
En tanto, desde el Departamento de Estado estadounidense informaron que tienen información de esta prueba y que actualmente están en coordinación con Corea del Sur y Japón, la cual coincidirá con la visita de cinco días a Seúl y a Tokio del enviado estadounidense para Corea del Norte, Stephen Biegun.
Frene a la falta de avance en las negociaciones con Estados Unidos, a pesar de las cumbres con el presidente Donald Trump, Corea del Norte amenaza con un “regalo de Navidad” si Washington no hace concesiones en sus sanciones al país.
La base de Sohae, también conocida con el nombre de Tongchang-ri, está ubicada en la costa noroeste de Corea del Norte y ha sido el foco de las negociaciones entre Pyongyang, Seúl y Washington desde hace más de un año.
El líder norcoreano, Kim Jong-un, había prometido cerrarla en setiembre de 2018, durante una cumbre con el presidente surcoreano, Moon Jae-in. Sin embargo, los norcoreanos la han utilizado para realizar varios lanzamientos de cohetes, que la comunidad internacional denuncia como entrenamientos de disparos de misiles de largo alcance.
Pruebas anteriores
Pyongyang anunció el domingo pasado que había procedido a una "prueba muy importante", que debía cambiar el "estatus estratégico" del país. Esta prueba, de la que no se dio ningún detalle, también se hizo desde la base de Sohae.
"Es muy posible que el Norte lance algo el día de Navidad y podría referirse a ello como un sistema de cohete, cuando en realidad sería un misil balístico intercontinental", declaró a la AFP el investigador Ahnn Chan-il, un tránsfuga norcoreano. "Los tests en Sohae podrían entenderse como una forma de preparación".
Las negociaciones entre Washington y Pyongyang están en punto muerto desde el fracaso de la cumbre de Hanói en febrero. Ante la llegada de la fecha límite que fijó para fin de año, Corea del Norte se muestra categórico.
Esta semana el régimen de Kim Jong-un calificó de "descabellada" la convocatoria de Washington para estudiar en una reunión del Consejo de Seguridad el riesgo de disparos de misiles de corto y medio alcance norcoreanos en los últimos meses.
Esta convocatoria "nos ha ayudado de manera decisiva a concluir una decisión clara sobre la dirección a seguir", según el portavoz del ministerio norcoreano de Relaciones Exteriores.
Tras la reunión del Consejo de Seguridad el miércoles, Estados Unidos advirtió a Pyongyang sobre cualquier prueba nuclear o de misil balístico intercontinental en Año Nuevo. Y al mismo tiempo prometió flexibilidad si se reanudan las negociaciones. AFP
Comparte esta noticia