Corea del Norte anuncia el test de un nuevo misil y presenta a la hija de Kim Jong-un [FOTOS]

Corea del Norte informó que probó en su último test un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17, el de mayor potencial de alcance de su arsenal, una prueba que fue supervisada por el líder, Kim Jong-un, en compañía de su hija, en el que supone la primera aparición oficial de su prole.

KCNA, la agencia estatal de noticias de Corea del Norte, confirmó el éxito del lanzamiento de la víspera, en el que se probó "un nuevo misil balístico intercontinental Hwasong-17" al que el régimen definió como "un hito crucial en el fortalecimiento de las fuerzas nucleares" del país.

| Fuente: AFP

El proyectil voló 999,2 kilómetros con un apogeo de 6.040,9 km antes de caer en aguas del mar de Japón (llamado mar del Este en las dos Coreas), según detalló KCNA, datos que están en línea con los análisis llevados a cabo por las fuerzas armadas de Tokio y Seúl.

| Fuente: AFP

El test "tenía como meta determinar la fiabilidad operativa" del proyectil y el líder norcoreano, Kim Jong-un, aseguró que el país "ha logrado otra capacidad poderosa y fiable capaz de disuadir cualquier amenaza nuclear".

| Fuente: AFP

Kim Jong-un dijo que "la peligrosa situación" que se vive en la región, marcada por los repetidos test de armas norcoreanas y las grandes maniobras militares de Seúl y Washington, exige "de manera aún más urgente" a su país "acelerar el fortalecimiento de la disuasión nuclear de manera abrumadora y considerable".

| Fuente: AFP

Kim Jong-un  acusó a Corea del Sur y Estados Unidos de estar "empeñados" en llevar a cabo "ejercicios de guerra agresivos que perturban la paz y estabilidad de la península de Corea y la región", y afirmó que cuanto más intente EE.UU. fortalecer la llamada disuasión ampliada "más ofensiva se tornará nuestra respuesta militar".

| Fuente: AFP

El de este viernes ha sido posiblemente el primer lanzamiento verdaderamente exitoso del misil Hwasong-17, que tiene el mayor potencial de rango dentro del arsenal de Corea del Norte (unos 15.000 km), y que ya había realizado vuelos de prueba vez este año, pero sin verdadero éxito, según diversos analistas y el ejército surcoreano.

| Fuente: AFP

"Si el enemigo continúa amenazándonos con medios de ataque nuclear, nuestro partido y Gobierno responderán decididamente con armas nucleares por armas nucleares y confrontación frontal por confrontación frontal", prosiguió Kim Jong-un.

| Fuente: AFP

El último test balístico norcoreano, además de para enviar un contundente mensaje sobre el avance del arsenal de Pionyang, ha servido como presentación en sociedad de una hija de Kim Jong-un, en el que supone el primer reconocimiento público sobre su prole.

| Fuente: AFP

Los medios estatales mostraron por primera vez a la niña en las fotografías difundidas de la prueba armamentística, aunque se limitaron a confirmar su identidad señalando que Kim Jong-un supervisó el test "junto con su querida hija y esposa", la primera dama norcoreana Ri Sol-ju, sin ofrecer más detalles sobre la pequeña.

| Fuente: AFP

Cinco fotos de entre la veintena de instantáneas publicadas por KCNA del ensayo muestran a la niña enfundada en un abrigo blanco escuchando a su padre mientras parece dar instrucciones a funcionarios de su entorno, contemplando desde la distancia junto a Kim Jong-un el misil en su fase de despegue o caminando de la mano con él junto a la lanzadera del proyectil antes de que fuera lanzado.

| Fuente: AFP

Los medios estatales norcoreanos rara vez difunden información sobre los familiares cercanos de la dinastía Kim Jong-un, que gobierna el país con mano de hierro desde los años cuarenta del siglo pasado. Esta hija de Kim Jong-un no es una excepción, puesto que los medios oficiales nunca antes habían reconocido siquiera su existencia.

| Fuente: AFP

En las fotos también se constata la presencia en el lugar de la prueba de la hermana del líder de Corea del Norte, Kim Yo-jong, a la que se ve visiblemente entusiasmada por el éxito del lanzamiento.

| Fuente: AFP

La tensión en la península coreana está alcanzando cotas inéditas ante las repetidas pruebas de armas norcoreanas, las maniobras de los aliados y la posibilidad de que, tal y como indican los satélites, el régimen de Kim Jong-un ya esté listo para realizar su primera prueba nuclear desde 2017. 

| Fuente: AFP