El régimen de Kim Jong-un dice estar también sorprendido por la muerte del joven, quien estuvo detenido en el país asiático y fue devuelto a EE.UU. en estado de coma para fallecer seis días después.
El Gobierno de Corea del Norte aseguró este viernes que trató de manera "honesta" y "humanitaria" al turista estadounidense Otto Warmbier (22), fallecido el pasado lunes tras permanecer 17 meses detenido en el hermético país. Además, negó haberlo torturado.
"Aunque no teníamos razón alguna para mostrar misericordia por semejante criminal de un Estado enemigo, le brindamos cuidados y tratamiento médico con total honestidad y bajo un criterio humanitario hasta su regreso a Estados Unidos", explica el comunicado de la agencia estatal KCNA.
Régimen se declara víctima. El texto señala que la muerte del joven "también le resulta un misterio" y que el afectado principal de este "incidente" es el régimen de Kim Jong-un."Para dejarlo claro; nosotros somos la principal víctima de este incidente y no hay conclusión más absurda que establecer que no sabemos cómo calcular lo que podemos ganar y perder (con un episodio de esta índole)".
Warmbier, que estuvo detenido en Corea del Norte supuestamente por tratar de robar un cartel de propaganda durante un viaje turístico, fue devuelto a su país en estado de coma el pasado 13 de junio y falleció seis días después. El estudiante llevaba más de un año en coma, en el que aparentemente entró poco después de su última aparición en público, durante su juicio en Pyongyang en marzo de 2016. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia