Corea del Norte
El líder norcoreano Kim Jong Un (centro) y miembros del Buró Político del Comité Central del PTC asisten al funeral del difunto Hyon Chol Hae, Mariscal del Ejército Popular de Corea y asesor general del Ministerio de Defensa Nacional en el cementerio de los Mártires de la Guerra de Liberación de la Patria en Pyongyang. | Fuente: AFP

El Consejo de Seguridad de la ONU votará este jueves, a petición de Estados Unidos, una resolución destinada a endurecer las sanciones contra Corea del Norte, luego que Pyongyang lanzó un presunto misil balístico intercontinental, dijeron diplomáticos el miércoles.

Estados Unidos, que preside el Consejo de Seguridad hasta fin de mes, programó la votación para el final de la tarde, indicaron a la AFP dos diplomáticos bajo anonimato.

Más temprano, un alto funcionario, quien pidió anonimato, señaló que la resolución contemplaría en particular la reducción de las importaciones de petróleo, aunque los diplomáticos dicen que Rusia y China podrían ejercer su poder de veto.

El funcionario agregó que una resolución anterior del Consejo de Seguridad llamaba a sanciones suplementarias contra Corea del Norte en caso de que disparara un misil balístico intercontinental.

"Esa era una de las condiciones de esta resolución. Eso es exactamente lo que ha ocurrido y por eso creemos que ha llegado el momento de actuar", dijo.

Empero estimó que la resolución recibirá un "fuerte apoyo porque es una cuestión de profunda importancia para nosotros y para nuestros aliados en Japón y Corea del Sur".

Sanción de reducción de barriles de petróleo

Según un diplomático que declaró bajo anonimato, Pekín podría estar dispuesto a adoptar nuevas sanciones en caso de una prueba nuclear, pero no ante lanzamiento de misiles.

Un portavoz de la misión china, en tanto, comentó a la AFP: "No pensamos que una resolución como la propuesta por Estados Unidos pueda solucionar algún problema".

Un proyecto de resolución propone reducir de cuatro millones de barriles de petróleo a tres millones la cantidad que Corea del Norte puede importar por año para uso civil. La iniciativa también reduciría las importaciones de petróleo refinado de 500.000 a 375.000 barriles.

La resolución también impondría más sanciones a las exportaciones norcoreanas, incluyendo relojes y combustibles minerales.

(Con información de AFP)

NUESTROS PODCAST

 

"Espacio Vital": Antes de la aparición de la Covid 19, las causas principales de muertes materna eran hipertensión y hemorragias, pero luego, las emergencias por el coronavirus tomaron el primer lugar y 1 de cada 3 embarazadas fallecieron por hasta que empezó la vacunación contra la Covid 19, así lo explicó la doctora Magaly Blas, médica epidemióloga, investigadora de la facultad de salud pública de la universidad peruana Cayetano Heredia y directora del proyecto "mamás del río". Señaló que todos los centros de salud se concentraron en atender los casos de Covid y reveló que antes de la pandemia vio en las zonas rurales, la dificultad que tenían las madres para movilizarse, Lamentó que cuando muere un bebe o una mujer en una zona rural, no se registra porque fallecen en el camino y es enterrado en su comunidad. En 2021, el 51% de las muertes se dieron en Lima, Piura, Lambayeque, La Libertad, Cajamarca, pero no hay datos específicos que indiquen dónde ocurren las muertes de mujeres gestantes.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.