Corea del Norte abordará desnuclearización con EE.UU. si retira "amenazas y obstáculos" en su contra

El Ministerio de Exteriores norcoreano recalcó que "el hecho de que las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos sean una ventana de oportunidad o una ocasión para generar una crisis depende totalmente" del país norteamericano.

Gobierno de Kim Jong-un pone condiciones para diálogo con la administración de Donald Trump. | Fuente: AFP

Las autoridades de Corea del Norte resaltaron este lunes que las conversaciones con Estados Unidos sobre desnuclearización podrían ser retomadas "en pocas semanas", siempre y cuando sean retiradas "claramente" las "amenazas y obstáculos" contra el país asiático.

"La desnuclearización se discutirá una vez que se eliminen totalmente las amenazas y los obstáculos que desestabilizan la seguridad de nuestro régimen e impiden el desarrollo sean claramente retiradas más allá de toda duda", ha sostenido el director del Departamento para Asuntos de Estados Unidos en el Ministerio de Exteriores norcoreano.

Así, ha expresado su deseo de que "las negociaciones a nivel de trabajo que se espera que tengan lugar en las próximas semanas sean un buen encuentro entre Corea del Norte y Estados Unidos", según ha informado la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA.

En este sentido, ha recalcado que "el hecho de que las negociaciones entre Corea del Norte y Estados Unidos sean una ventana de oportunidad o una ocasión para generar una crisis depende totalmente de Estados Unidos".

Corea del Sur y EE.UU.

Por su parte, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae In, ha afirmado durante la jornada que Pyongyang y Washington reiniciarán "pronto" las conversaciones a nivel de trabajo, sin facilitar una fecha.

"El diálogo a nivel de trabajo entre Corea del Norte y Estados Unidos se iniciará pronto", ha manifestado, al tiempo que ha citado un "compromiso sin variaciones" por parte de Donald Trump, Kim Jong-un y él mismo, tal y como ha recogido la agencia surcoreana Yonhap.

El Gobierno surcoreano desveló la semana pasada que Moon y Trump podrían reunirse en el marco de la Asamblea General de Naciones Unidas a finales de septiembre. Seúl y Washington están trabajando para fijar una fecha para un encuentro.

Trump, por su parte, ha destacado que le gustaría mantener otro encuentro con el líder norcoreano en algún momento a lo largo de este año. Esa sería la cuarta cumbre entre ambos desde su primer encuentro en junio de 2018.

Europapress