Estos lanzamientos se producen en respuesta al despliegue de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur.
Corea del Norte disparó dos misiles balísticos de corto alcance al mar como parte de un "ensayo de ataque táctico nuclear" ante el despliegue de ejercicios militares conjuntos entre Estados Unidos y Corea del Sur, informaron el jueves medios estatales.
Los lanzamientos, anunciados en primer momento por el ejército surcoreano, coinciden con los ejercicios militares conjuntos que anualmente organizan Seúl y Washington y que suelen irritar al régimen de Pyongyang.
Las fuerzas armadas del país comunista dijeron que los disparos se produjeron el miércoles por la noche "en un ensayo de ataque nuclear táctico simulando ataques de tierra quemada contra los principales centros de mando y aeródromos operativos" al otro lado de la frontera, en Corea del Sur.
"El ensayo pretende enviar un mensaje claro a los enemigos", advirtieron las fuerzas armadas de Corea del Norte en un comunicado publicado por la agencia de prensa estatal KCNA.
El Estado Mayor Conjunto de Seúl dijo que había detectado dos misiles balísticos de corte alcance lanzados desde el Norte hacia el mar del Este, también conocido como mar de Japón, justo antes de medianoche del miércoles al jueves.
Los proyectiles volaron 360 kilómetros antes de caer en el agua, dijo el mando del ejército surcoreano.
También aseguró su ejército mantenía "una postura de plena disponibilidad en estrecha cooperación con Estados Unidos".
Te recomendamos
Ejercicios militares norcoreanos
El martes, en respuesta a las maniobras entre Washington y Seúl, también desplegó unos ejercicios militares durante los que el líder del país, Kim Jong-un, visitó un centro de entrenamiento para comandantes, dijo KCNA.
Este entrenamiento simulaba el rechazo de una invasión repentina y el lanzamiento de un contraataque para ocupar "todo el territorio de la mitad sur" de la península, explicó este medio.
Durante el simulacro, Kim detalló el plan de una eventual guerra, que incluía realizar "ataques superintensos simultáneos" a centros de mando militar para provocar "caos económico, político y social". (AFP)
Comparte esta noticia