El lanzamiento falló por un error en el sistema de ignición de emergencia en la tercera fase del vuelo, informó la prensa oficial norcoreana.
Corea del Norte fracasó en su más reciente intento de poner un satélite de espionaje en órbita, informaron medios estatales el jueves, meses después de que un primer cohete se estrellara en el océano tras el despegue.
El líder del régimen norcoreano, Kim Jong-un, estableció como prioritario el desarrollo de satélites de inteligencia como contrapeso a la creciente actividad de Estados Unidos en la región.
La Administración Nacional de Desarrollo Espacial "realizó el segundo lanzamiento del satélite de reconocimiento Malligyong-1 a bordo del nuevo cohete lanzadera Chollima-1 (...) en la madrugada del 24 de agosto", dijo la agencia de noticias oficial KCNA.
"El vuelo en la primera y segunda fase del cohete era normal, pero el lanzamiento falló por un error en el sistema de ignición de emergencia en la tercera fase del vuelo", señaló KCNA.
Joseph Dempsey, investigador del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos, dijo a la AFP que, aunque la formulación del fallo es confusa, Pyongyang probablemente se refiera "a la separación" del satélite de la lanzadera.
Te recomendamos
Nuevo intento
Según KCNA, "la causa del accidente no es un gran inconveniente" y apuntó a un tercer intento en octubre tras estudiar el problema y tomar medidas para remediarlo.
El Estado Mayor de Corea del Sur informó que había detectado el despegue a las 03H50 locales (18H50 GMT del miércoles) y que el cohete sobrevoló el mar Amarillo. También dijo que había iniciado una operación para recuperar los restos del aparato.
El Consejo de Seguridad Nacional del país criticó a su vecino septentrional por "despilfarrar sus escasos recursos en provocaciones temerarias mientras culpa a subordinados inferiores de la situación económica que lleva a su pueblo al hambre y la muerte".
El gobierno japonés fue el primero en anunciar el lanzamiento del proyectil y emitió un aviso a los residentes en la isla de Okinawa. Su portavoz dijo que el despegue era "extremadamente problemático".
"Comportamientos así van contra las resoluciones de Naciones Unidas y ya estamos protestando firmemente", dijo su primer ministro, Fumio Kishida. (AFP)
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia