Kim Yo-jong
Kim Yo-jong es una figura con un creciente papel político en Corea del Norte y actualmente es la principal asesora de su hermano. | Fuente: AFP

Kim Yo-jong, la poderosa hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, dijo este viernes que "no es necesaria" otra cumbre con Estados Unidos a menos que Washington proponga un "cambio decisivo" en su actitud.

Kim y el presidente estadounidense, Donald Trump, se reunieron por primera vez en Singapur hace dos años, pero las negociaciones sobre el arsenal nuclear de Pyongyang están en punto muerto desde el fracaso de su segundo encuentro en Hanoi, a principios de 2019.

Trump dijo esta semana que volvería a reunirse con Kim si "pensara que podría ayudar", después de rumores sobre un tercer encuentro, que podría formar parte de los intentos del mandatario estadounidense de fortalecer su popularidad de cara a las elecciones de noviembre.

Pero en un comunicado divulgado por la agencia de noticias oficial norcoreana, Kim Yo-jong, que se ha convertido en una de las asesoras más influyentes de su hermano, aseguró: "No necesitamos sentarnos con Estados Unidos en este momento".

Si se celebrara una cumbre, dijo, "es demasiado obvio que sería utilizada como una aburrida jactancia procedente del orgullo de alguien". La desnuclearización, agregó, "no es posible en este momento" y solo podría ocurrir si del otro lado hubiera también "medidas importantes simultáneas e irreversibles", que no se refieren, dijo, a la suspensión de las sanciones.

No entró en detalles, pero Washington despliega 28 000 militares en el Sur de la península para defenderle de su vecino y tiene presencia militar en Japón y en la región del Pacífico.

Pyongyang insiste en que necesita su arsenal como forma de disuasión ante una posible invasión estadounidense. (AFP)