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Corea del Sur ordena inspeccionar todos los Boeing 737-800 del país tras la peor catástrofe aérea de su historia

El aparato transportaba a 181 personas de Tailandia a Corea del Sur cuando hizo una llamada de socorro
El aparato transportaba a 181 personas de Tailandia a Corea del Sur cuando hizo una llamada de socorro | Fuente: AFP | Fotógrafo: -

Ayer, el vuelo 2216 de la aeronave de bajo costo surcoreana Jeju Air se estrelló al aterrizar, dejando 179 fallecidos. Solo dos asistentes sobrevivieron y fueron sacados con vida de entre los escombros.

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Corea del Sur ordenó este lunes una "inspección exhaustiva" de todos los Boeing 737-800 operados por las aerolíneas del país, al día siguiente de que uno de estos aparatos se estrellara al aterrizar, matando a 179 personas.

Investigadores surcoreanos y estadounidenses intentan determinar lo que provocó la peor catástrofe aérea de la historia del país asiático, que las autoridades consideraron inicialmente a una colisión con pájaros.

El aparato transportaba a 181 personas de Tailandia a Corea del Sur cuando hizo una llamada de socorro y aterrizó sin tren de aterrizaje, antes de estrellarse contra un muro y estallar en llamas.

Todas las personas que iban en el vuelo 2216 de la aeronave de bajo costo surcoreana Jeju Air murieron, salvo dos asistentes de vuelo que fueron sacados con vida de entre los escombros.

El país inició el lunes siete días de duelo, con las banderas ondeando a media asta. El presidente en ejercicio, Choi Sang-mok, se trasladó al sitio del accidente, en la ciudad sudoccidental de Muan, para participar en un memorial.

El mandatario, quien asumió el cargo el viernes pasado, aseguró que el gobierno haría "todos los esfuerzos" posibles para identificar a las víctimas y apoyar a sus familias en luto.

Corea del Sur tiene un sólido historial de seguridad aérea y las dos cajas negras del vuelo fueron recuperadas.

Los investigadores han identificado hasta ahora a 146 de las víctimas mediante análisis de ADN o sus huellas.

Los familiares de las víctimas acamparon por la noche en carpas instaladas dentro del aeropuerto en espera de noticias sobre sus seres queridos.

"Yo tenía un hijo a bordo del avión", comentó un anciano que aguardaba en el salón del aeropuerto y pidió no revelar su nombre. Dijo que su hijo no había sido identificado.

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Barrera

En la mañana del lunes, en el lugar del accidente, una pareja observaba los restos retorcidos del avión, que seguían dispersos cerca de la cola incendiada.

Los pasajeros, con edades de entre tres y 78 años, eran todos coreanos con excepción de dos tailandeses, según las autoridades.

Otro avión de Jeju Air presentó problemas con su tren de aterrizaje y regresó al aeropuerto de Gimpo, en Seúl, poco después de despegar el lunes, informó la aerolínea.

Un representante de la compañía dijo a la AFP que están analizando lo sucedido en ese caso.

La causa inicialmente señalada del accidente del domingo fue un choque con pájaros, y la torre de control había emitido una alerta en ese sentido poco antes del siniestro.

Sin embargo, expertos que analizan los videos del aterrizaje del vuelo del domingo han señalado que la construcción del aeropuerto pudo haber incidido en la tragedia.

Kim Kwang-il, un expiloto y profesor de aeronáutica en la Universidad de Silla, dijo sentirse "bastante disgustado" al revisar el video del avión que realizó un aterrizaje de emergencia antes de chocar contra una barrera.

"No debería haber una estructura sólida en esa zona", comentó a AFP.

"Normalmente al final de una pista no hay una obstrucción sólida, va en contra de los estándares internacionales de seguridad aérea", afirmó.

"Afuera del aeropuerto usualmente solo hay cercas, que son blandas y no causarían un daño significativo. El avión se habría deslizado más hasta detenerse por su cuenta. La estructura innecesaria es muy lamentable", expresó.

El papa Francisco declaró el domingo rezar por las víctimas, y líderes mundiales, entre ellos de China, la Unión Europea e Irán, enviaron igualmente mensajes de condolencias.

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