El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó en 3 000 los soldados norcoreanos abatidos o heridos hasta ahora, mientras el servicio de inteligencia surcoreano calculó 1 000.
Una "ola humana" de soldados norcoreanos que combaten con Rusia contra Ucrania son enviados a la muerte por generales que los consideran "sacrificables", dijo la Casa Blanca el viernes.
El portavoz del Consejo Nacional de Seguridad, John Kirby, confirmó la estimación de Corea del Sur de que unos 1.000 soldados de Pyongyang fueron abatidos o heridos solo en una semana durante combates en la ciudad rusa de Kursk, blanco de una incursión sorpresa de Ucrania en agosto.
Soldados norcoreanos aterrorizados, enviados por Pyongyang para reforzar la invasión rusa de su vecina Ucrania, aliada de Occidente, se suicidan antes que correr el riesgo de ser capturados, dijo Kirby a periodistas.
"Ahora evaluamos que las fuerzas norcoreanas realizan asaltos masivos a pie contra posiciones de Ucrania en Kursk, y estas tácticas que vemos de olas humanas no están realmente siendo efectivas", dijo el portavoz.
"De hecho, estimamos que resultaron en grandes bajas para las fuerzas norcoreanas. A la fecha estimamos que sufrieron más de 1.000 muertes o heridos en este combate en particular solo la semana pasada", precisó.
Según Seúl y Kiev, miles de soldados norcoreanos respaldan a Rusia en los combates contra Ucrania, pero ni Moscú ni Pyongyang han confirmado la presencia de este contingente en el conflicto.
3 000 soldados norcoreanos abatidos
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, estimó en 3.000 los soldados norcoreanos abatidos o heridos hasta ahora, mientras el servicio de inteligencia surcoreano calculó 1.000 y consideró que el alto número de bajas se debe a un entorno de combate desconocido y a la poca capacidad de responder a los ataques de drones.
"Está claro que los líderes militares rusos y norcoreanos están tratando a estas tropas como sacrificables y les ordenan asaltos inútiles contra las defensas ucranianas", dijo Kirby.
Las tropas norcoreanas "parecen estar altamente adoctrinadas, e impulsan ataques incluso cuando es claro que son fútiles".
"También tenemos reportes de que soldados norcoreanos se suicidan antes de rendirse a las fuerzas ucranianas, probablemente por miedo a represalias contra sus familias en Corea del Norte en caso de ser capturados", agregó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia