Corea del Sur señaló que junto a Estados Unidos ha lanzado los misiles para disuadir nuevas provocaciones de Corea del Norte en territorio japonés.
Las Fuerzas Armadas de Corea del Sur y Estados Unidos han lanzado este martes conjuntamente cuatro misiles balísticos en dirección al mar de Japón. Esto como respuesta al misil que Corea del Norte lanzó sobrevolando el territorio japonés.
Cada uno de los países ha lanzado dos misiles guiados del sistema ATACMS en aras de demostrar la capacidad de Washington y Seúl y así disuadir nuevas provocaciones, según ha detallado en declaraciones a la prensa el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur.
"Corea del Norte ha mantenido su estado de vigilancia en todo momento sin importar dónde provoque, demostrando que tiene la capacidad y la disposición para neutralizar el origen de la provocación", ha justificado el Estado Mayor Conjunto surcoreano.
El Ejército de Corea del Norte lanzó un misil balístico que cayó en el océano Pacífico, sobrevolando parte del territorio del país nipón, un hecho que no ocurría desde el año 2017. El Gobierno japonés tuvo que emitir un aviso a la población de las prefecturas de Hokkaido y Aomori, en el norte del país, pidiéndoles que busquen un refugio para ponerse a salvo.
Estados Unidos pide una reunión urgente en la ONU
Estados Unidos solicitó al Consejo de Seguridad de la ONU se reúna de forma urgente este miércoles para abordar el tema de este nuevo lanzamiento de un misil balístico llevado a cabo por Corea del Norte, según dijo a la agencia Efe una fuente diplomática.
Según el Gobierno de Japón, el misil ha recorrido una mayor distancia hasta la fecha de todos los probados por Corea del Norte, con una altura máxima cercana a los 1 000 kilómetros y una distancia final de 4 600 kilómetros.
Japón califica de "barbarie" el misil norcoreano
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida, calificó de "barbarie" el lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte y que generó una fuerte tensión en toda Asia.
"Es un acto de barbarie y expreso mi firme condena a Corea del Norte por ello", dijo Kishida a los medios locales después del nuevo ensayo armamentístico del país vecino.
El Estado Mayor Conjunto surcoreano (JCS) detalló en un comunicado que se trató presumiblemente de un "misil balístico de alcance intermedio" lanzado desde la provincia de Jagang, situada en el norte del país vecino y colindante con China.
Kishida ordenó a las autoridades nacionales que recopilen toda la información disponible del lanzamiento en cooperación con sus aliados Seúl y Washington, y convocó una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional para analizar la situación.
(Con información de Europa Press y Agencia EFE)
Comparte esta noticia