Este veto es de carácter temporal, aseguraron las autoridades niponas. | Fuente: EFE

El Gobierno de Japón decidió este miércoles endurecer aún más sus restricciones fronterizas dirigidas a contener la variante ómicron, con la prohibición total del ingreso al país de todos los extranjeros, incluidos aquellos con estatus de residentes, procedentes de 10 países africanos.

La medida amplía el blindaje fronterizo anunciado el lunes por el Ejecutivo nipón, mediante el cual se vetaba la entrada en el país de personas con nuevos visados de corta o media duración, y entrará en vigor este jueves, según anunció hoy el portavoz del Ejecutivo, Hirokazu Matsuno, en rueda de prensa.

Japón impedirá la entrada en su territorio de todos los viajeros extranjeros procedentes de Angola, Sudáfrica, Botsuana, Suazilandia, Lesoto, Namibia, Zimbabue, Mozambique, Malaui y Zambia, incluidos aquellos con visados de media o larga duración en el país asiático, según las nuevas medidas.

Este veto es de carácter temporal y se aplica a aquellos países en los que Japón considera que están "extendidos" los contagios de la cepa ómicron, según el portavoz.

Excepciones

Sí podrán entrar en Japón los ciudadanos japoneses y otros "casos especiales", según Matsuno, quien aludió a "motivos de prevención" al ser preguntado por qué las autoridades han decidido vetar la entrada a los extranjeros ya residentes en su territorio procedentes de esa decena de países.

Los "casos especiales" cuyo acceso podrían autorizar las autoridades niponas incluyen a diplomáticos, "esposos, esposas o hijos de japoneses", o "personas de interés público y por motivos de derechos humanos", según el portavoz.

Japón, además, ha elaborado un listado de 27 países en los que se han detectado casos de ómicron, entre ellos España y otros de la Unión Europea, sobre cuyos viajeros se aplicarán medidas especiales de cuarentena. (EFE)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: