Aeropuerto Haneda de Tokio
El Ministerio de Transportes nipón había solicitado a las aerolíneas no recibir más reservas para vuelos a Japón a causa de la variante ómicron de la COVID-19. | Fuente: AFP or licensors

Japón alivió este jueves el requerimiento que hizo a las aerolíneas de suspender nuevas reservas de vuelos hacia el país, y permitió que sus ciudadanos puedan regresar, un día después de anunciar la suspensión general con el fin de contener la variante ómicron de la COVID-19.

El ministerio de Transporte había señalado el miércoles que pidió a las aerolíneas no aceptar reservas para vuelos a Japón durante un mes, una medida inesperada que afectaba a sus ciudadanos y extranjeros residentes.

Sin embargo, el jueves, el portavoz del Gobierno, Hirokazu Matsuno, indicó que esta medida se modificaría para no perjudicar a los japoneses en el exterior.

"Esta solicitud causó confusión entre los afectados, así que el primer ministro instruyó al ministerio de Transporte examinar el tema y considerar las necesidades de ciudadanos japoneses que desean volver a casa", declaró a periodistas.

Como resultado, el ministerio "pidió a las aerolíneas cancelar la suspensión general de nuevas reservas para vuelos internacionales para poder atender a los japoneses que quieren regresar a casa", agregó.

Restricciones

Japón ha mantenido duras restricciones fronterizas a lo largo de la pandemia de la COVID-19, al impedir casi todas las llegadas de extranjeros.

Comenzó a aliviar un poco las reglas en octubre para permitir la entrada de algunos estudiantes y empresarios, pero revirtió la medida ante el surgimiento de la variante ómicron.

También prohibió totalmente la entrada de extranjeros procedentes de 10 países del sur de África.

Actualmente, quienes lleguen a Japón deberán guardar cuarentena de 14 días en su casa, y quienes regresen de una lista de decenas de sitios considerados de mayor riesgo, deberán pasar de tres a 10 de esos 14 días de cuarentena en una instalación designada por el Gobierno.

Alrededor de 77% de la población japonesa tiene la vacunación completa y el miércoles comenzó a aplicar las dosis de refuerzo.

(AFP)

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?