Douglas Silliman informó que ya han sido retirados parte de los uniformados desplegados en Irak, sobre todo en la provincia de Al Anbar.
El embajador estadounidense en Irak, Douglas Silliman, afirmó en una rueda de prensa en Bagdad que Washington reducirá sus tropas en el país árabe de forma gradual en los próximos meses, tras la derrota sobre el terreno del grupo yihadista Estado Islámico.
Silliman anunció que habrá una reducción gradual de las fuerzas estadounidenses, "sin que se reemplacen por otras", y señaló que ya han sido retirados parte de los uniformados desplegados en Irak, sobre todo en la provincia de Al Anbar (oeste), y los que permanecen tienen actualmente "solo un papel de consejeros".
Asimismo, destacó que el "apoyo estadounidense se centra actualmente en entrenar a las fuerzas iraquíes", para que puedan dominar las áreas de las cuales expulsaron a ISIS en los pasados meses, además de ofrecer ayuda humanitaria para los civiles desplazados por la violencia.
Silliman destacó que EE.UU. ha aportado 112 millones de dólares para asegurar las áreas "liberadas" de los yihadistas, monto destinado a eliminar minas y artefactos explosivos, además de otros fondos que ofreció a los programas de desarrollo de la ONU para Irak.
Estados Unidos va a ejercer el "liderazgo" en la conferencia internacional para la reconstrucción de Irak, que está previsto que se celebre el próximo mes de febrero en Kuwait, indicó el embajador.
El embajador estadounidense anunció que su país va a aportar 75 millones de dólares adicionales para "apoyar la estabilización de Irak después de su liberación del Estado Islámico", lo cual eleva a 150 millones de dólares los fondos destinados a este concepto en 2018. (EFE)
Comparte esta noticia