Dos devotas hindúes protestan contra la entrada de mujeres al templo Sabarimala en Kerala, India. | Fuente: EFE

La Policía de la India ha detenido a cerca de 1.400 personas en relación a las protestas violentas desatadas en el estado sureño de Kerala desde que dos mujeres en edad de menstruar entraron al templo hindú de Sabarimala en la madrugada del miércoles.

Las fuerzas de seguridad han realizado hasta el momento 745 arrestos y 628 detenciones "preventivas", además de presentar 559 denuncias por unas protestas que se saldaron con decenas de heridos y vehículos destruidos, indicó este viernes a la agencia Efe una portavoz del Centro de Información de la Policía de Kerala, Kala. "Las protestas todavía continúan", advirtió la fuente, que no precisó en cuántos puntos del estado se producen ni su alcance.

El ingreso y las protestas

El pasado miércoles dos mujeres de unos 40 años entraron en el templo de Sabarimala escoltadas por agentes del orden, las primeras en hacerlo desde que en septiembre pasado el Tribunal Supremo levantó la prohibición de entrada que pesaba sobre las féminas de entre 10 y 50 años, "impuras" por estar en edad de menstruar.

En los últimos meses, decenas de mujeres intentaron sin éxito realizar la peregrinación de 5 kilómetros a Sabarimala, frustradas por centenares de devotos y manifestantes de grupos de extrema derecha hindú.

La sentencia del máximo órgano judicial llegó el pasado septiembre, tras una petición promovida en 2006 por la Asociación de Jóvenes Abogados india para desafiar la tradición centenaria en contra de las mujeres en edad de menstruar. La decisión desató las protestas de los seguidores del célibe dios Ayyappa y de grupos de extrema derecha hindú.

EFE

¿Qué opinas?