La Policía realiza una operación de limpieza en el distrito de Kowloon en Hong Kong. | Fuente: AFP | Fotógrafo: ISAAC LAWRENCE

Un agente de la Policía de Hong Kong fue arrestado este sábado como sospechoso de llevar a cabo actividades relacionadas con las protestas antigubernamentales que se registran en el territorio desde junio, lo que constituye la primera detención de un uniformado.

La detención del policía, de 31 años y fuera de servicio, se producjo en torno a las 03:00 de la madrugada (hora local) en el distrito hongkonés de Tuen Mun. Junto a él han sido detenidos cuatro hombres y tres mujeres con edades comprendidas entre los 14 y los 61 años.

Según han explicado las autoridades, el motivo de la detención es la sospecha de que poseían objetos con los que tenían intención de destruir o dañar alguna propiedad. Por ejemplo, dos de los sospechosos portaban un taladro eléctrico, un raspador y guantes, detalló el diario local South China Morning Post.

Además, al grupo se le acusa de intentar presuntamente construir lo que se denomina 'Muro Lennon', muy frecuentes en Hong Kong desde que comenzaron las movilizaciones, consistentes en pegar en 'post-its' o fotografías que apoyan el movimiento antigubernamental.

Asimismo, la Policía de Hong Kong precisó que el agente en cuestión ha sido suspendido. "Las fuerzas (de seguridad) conceden gran importancia a la integridad de los agentes", zanjó un portavoz citado en el mismo medio.

Las protestas en Hong Kong comenzaron el pasado mes de junio contra una polémica ley de extradición a la China continental. Aunque el Gobierno ha renunciado a ella, las manifestaciones han continuado con demandas mayores, incluido el sufragio universal.

(Con información de Europa Press)

¿Qué opinas?