Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Cobertura RPP
EP11 | FP24 | Fiestas Patrias: La fortaleza más grande de Sudamérica está en el Callao
EP 11 • 05:07
Lugares misteriosos
EP66 | El Caso Menéndez: Oscuros secretos
EP 66 • 19:14
Reflexiones del evangelio
Miércoles 24 de julio | "Acudió a él tanta gente que tuvo que subirse a una barca; se sentó, y la gente quedó de pie en la orilla. Les habló mucho rato en parábolas"
EP 703 • 12:01

Ola de calor extrema en la India: Nueva Delhi registra un récord de temperatura de 49,9 grados centígrados

La ola de calor golpea los suburbios de Narela y Mungeshpur.
La ola de calor golpea los suburbios de Narela y Mungeshpur. | Fuente: AFP

Las altas temperaturas no son raras en esta época en India, pero los científicos apuntan que el cambio climático ha hecho que las olas de calor se vuelvan más prolongadas, frecuentes e intensas.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La temperatura en la capital de India, Nueva Delhi, alcanzó un récord de 49,9 ºC, informó el miércoles la oficina meteorológica gubernamental, y las autoridades advirtieron del riesgo de escasez de agua.

El Departamento Meteorológico de India (DMI), que informó de "severas condiciones de calor", registró el récord el martes en dos suburbios de la ciudad, Narela y Mungeshpur.

Este organismo anticipó temperaturas similares para el miércoles.

La ola de calor en el centro y noroeste de India "debería atenuarse progresivamente" a partir del jueves, añadió el DMI.

En mayo de 2022, algunas partes de Nueva Delhi alcanzaron 49,2 ºC, informó entonces la prensa india.

Las altas temperaturas no son raras en esta época en India, pero los científicos apuntan que el cambio climático ha hecho que las olas de calor se vuelvan más prolongadas, frecuentes e intensas.

Las autoridades de Nueva Delhi también advirtieron del riesgo de escasez de agua debido al calor, y redujeron el suministro en algunas zonas.

La ministra del Agua, Atishi Marlena, llamó a la población a asumir la "responsabilidad colectiva" de evitar el desperdicio del agua, publicó el miércoles el diario Times of India.

Las autoridades indias advirtieron del riesgo de escasez de agua.
Las autoridades indias advirtieron del riesgo de escasez de agua. | Fuente: AFP

Racionamiento de agua

"Para resolver el problema de la escasez de agua, tomamos una serie de medidas como reducir el suministro de agua de dos veces al día a una vez al día en muchas zonas", declaró Atishi, según el Indian Express.

"El agua ahorrada se racionará y distribuirá a las zonas (que sufren) escasez de agua y en las que el suministro solo dura de 15 a 20 minutos al día", añadió.

El caudal del río Yamuna, un afluente del Ganges que atraviesa Nueva Delhi, disminuye notablemente durante los meses más calurosos, por lo que la capital depende casi por completo de los estados agrícolas vecinos de Haryana y Uttar Pradesh, que tienen importantes necesidades de agua.

El DMI informó también del impacto del calor en la salud, en especial de los niños, los ancianos y las personas con enfermedades crónicas.

Las temperaturas más altas del martes se registraron en el estado de Rajastán, debido a los vientos abrasadores, con 50,5 ºC.

Pakistán también registró un pico de temperatura de 53º el domingo en el Sind, provincia fronteriza con India.

El Departamento Meteorológico de Pakistán prevé que el mercurio baje a partir del miércoles, pero advirtió de más olas de calor en junio.

En tanto, los estados de Bengala Occidental y Mizoram, en el noreste de India, se vieron azotados por fuertes vientos y lluvia por el paso del ciclón Remal, que azotó el fin de semana Bangladés e India y dejó al menos 65 muertos.

El Departamento Meteorológico de Bangladés afirmó que el ciclón fue uno de los más largos vividos en el país y culpó al cambio climático de esta excepcional duración. (AFP)

Te recomendamos

Tags

Lo último en Asia

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA